jueves, marzo 28, 2024
InicioAntioquiaAumentan recompensa por los responsables del desplazamiento masivo en Ituango

Aumentan recompensa por los responsables del desplazamiento masivo en Ituango

En las últimas horas, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, encabezó un Consejo de Seguridad, el cual contó con la presencia de los altos mandos militares y de policía, el ministerio público y la Defensoría del Pueblo, para analizar la difícil situación que vive el municipio de Ituango a causa del desplazamiento de 3.721 personas de 1.548 familias, provenientes de 28 veredas.

El gobernador ratificó que ya fueron identificados los responsables del desplazamiento, por lo cual se emitió noticia criminal para tipificar el delito de lesa humanidad. Como responsables, las autoridades señalan a alias Ramiro, comandante del Grupo Armado Organizado Residual 18, y a alias Camilo y alias Michín. De igual forma, por parte del Clan del Golfo se señala a alias Richar. Con el fin de lograr sus capturas, se incrementó la recompensa ofrecida por ellos.

“Sobre estos elementos, la Gobernación de Antioquia hace un ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos por alias Ramiro, cabecilla del Gao Residual 18, y hasta 50 millones de pesos por alias Camilo, Michín y Richar del Clan del Golfo, todos estos delincuentes que hacen parte de estos grupos armados tienen órdenes de captura vigentes”, explicó el gobernador.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz Mateus, informó que se estableció un puesto de mando de la IV Brigada, y se han dispuesto varios hombres para cubrir las veredas afectadas, donde los campesinos manifiestan que no hay seguridad.

“Se está configurando un delito de lesa humanidad, alias Camilo, Román Antonio García Zapata, ha venido llamando a las personas para intimidarlas generando terrorismo telefónico para este desplazamiento”, dijo el general.

Para atender la emergencia humanitaria que se vive en el municipio y cuya situación se agrava por el cierre de la vía principal, producto de la pérdida de la banca y la afectación en 12 sitios, la Fuerza Aérea ha transportado 1,5 toneladas de ayudas. La idea es completar 40 toneladas que fueron enviadas por la UARIV.

En cuanto a la situación que se registra en Peque, el mandatario departamental aseguró que se tiene conocimiento de la llegada de 54 personas al casco urbano y hay alerta de desplazamiento en 3 veredas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?