IFMNOTICIAS

Aumentan los municipios del país con déficit de agua por el fenómeno del Niño

COLOMBIA. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, informó este martes que ya son 108 los municipios del país que presentan algún grado de dificultad en la prestación del servicio de acueducto debido a las sequías ocasionadas por el Fenómeno del Niño.

El Ministerio, con el apoyo de los Planes Departamentales de Agua (PDA) y los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), continúa haciendo seguimiento semanal en la identificación de los municipios que presentan afectación en la prestación del servicio de acueducto.

De acuerdo con el noveno y más reciente reporte, los departamentos que continúan registrando afectaciones importantes por las altas temperaturas y racionamiento de agua son: Antioquia (con 7 municipios); Bolívar, 37; Boyacá, 12; Cesar, 3; Córdoba, 11; Cundinamarca, 8; La Guajira, 8; Santander, 12; Sucre, 6 y, finalmente, Valle del Cauca con 4 municipios. En los últimos ocho días se sumaron a la lista de los 391 municipios en riesgo por escasez de agua los términos municipales de Paratebueno (Cundinamarca) y Aguada (Santander).

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) no se descarta la posibilidad de desabastecimiento de agua en algunas poblaciones ribereñas del río Magdalena, entre Barrancabermeja y Puerto Wilches (Santander) ante los bajos niveles de caudal del afluente que dificultan la captación de los sistemas de acueducto.

Para el Ideam, pese a que en los últimos días se han venido registrando lluvias ligeras en algunas regiones del país, continúan las condiciones secas con elevadas temperaturas del aire, especialmente en las regiones Caribe y Orinoquía.

Ante este panorama, el Ministerio de Vivienda reiteró el llamado a los responsables en la prestación del servicio de acueducto para que se mantengan alertas y actualicen e implementen sus planes de contingencia de inmediato, con el fin de garantizar la continuidad y calidad en la provisión del servicio de agua a los habitantes de las zonas afectadas.

Comentarios: 0