IFMNOTICIAS

Aumenta la cifra de muertos y desaparecidos tras colapso de presa en Brasil

INTERNACIONAL. Rescatistas en helicópteros y bomberos buscaban el sábado supervivientes que quedaron atrapados entre el lodo rojizo derramado de una presa que contenía desechos de minas, en una enorme zona del sureste de Brasil. Las autoridades han precisado que la cifra de muertos aumenta a 10 y 300 desaparecidos, aunque no se descarta que pueda haber más víctimas.

“Lo más seguro es que a partir de ahora vamos a estar recuperando cuerpos”, dijo Romeu Zema, gobernador del estado de Minas Gerais. Añadió que los responsables “serán castigados”.

El diario Folha de S.Paulo informó el sábado que el complejo minero de la represa recibió una licencia expedita para expandirse en diciembre debido a una “disminución del riesgo”.

Los grupos de preservación de la zona afirman que la aprobación fue ilegal.

El teniente Pedro Aihara, portavoz de los bomberos del estado, dijo a los periodistas que habían encontrado un autobús que creen que podría estar lleno de cadáveres. Sin embargo, el acceso al autobús, enterrado bajo varios metros de barro, estaba resultando difícil.

“Necesitamos una máquina especial para acceder a la estructura y recuperar a las víctimas”, dijo Aihara. “El número de muertos va a aumentar”.

Sin embargo, había algunas señales de esperanza. Las autoridades anunciaron que habían encontrado a 43 personas más con vida el sábado, aunque el número de desaparecidos seguía siendo de 300.

Los bomberos distribuyeron a los medios de comunicación listas de personas que habían sido rescatadas o contabilizadas, pero todavía había decenas de familias en la ciudad esperando desesperadamente noticias de sus seres queridos.

 

____

Con AP

 

 

Comentarios: 0