sábado, abril 20, 2024
InicioMedio AmbienteAumenta la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz

Aumenta la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió un boletín informando sobre el incremento en la actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz, que se encuentra en nivel Amarillo (III) de actividad.

La entidad informo que, durante el lunes, se registró un incremento en la actividad sísmica volcano-tectónica, asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, localizada en el sector Norte, a 1,9 km de distancia promedio con respecto al cráter Arenas.

La coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortéz, manifestó que, en el boletín enviado a los gobernadores del Eje Cafetero, Tolima y Cundinamarca, se da por el incremento de la sismicidad desde este domingo a las 10 p.m.

En el monitoreo, el SGC destacó un sismo volcanotectónico que ocurrió a las 5:24 p.m.  con una magnitud local de 3.4ML, a 3.8 km de profundidad, no reportado como sentido y publicado en el portal de sismos de la entidad.

Por otro lado, no se descartar que la actividad pueda indicar una aceleración del proceso, mayor inestabilidad del volcán y cambios en su nivel de actividad, a pesar de la inestabilidad se ha prolongando por 11 años, es importante estar informados sobre su movimiento, publicada por el Servicio Geológico Colombiano.

Por otro lado, el nivel de actividad no cambia y se mantiene en amarillo, que significa cambios constantes en su comportamiento, bien sea en aumento, como en disminución.

El Servicio Geológico Colombiano, sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?