sábado, abril 20, 2024
InicioEconómicas(ATENCIÓN) Por segundo año consecutivo se concierta incremento del salario mínimo

(ATENCIÓN) Por segundo año consecutivo se concierta incremento del salario mínimo

Gustavo Petro anunció que se llegó a un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo en la Comisión de Concertación que se realiza por esta época del año entre gremios, sindicatos y el gobierno con el fin de definir cuanto será el aumento para el año siguiente.

Las bases de negociación fueron la inflación que está cercana al 13 % y la productividad que se ubicó en el 1,24 % y es por esto que se inició la negociación cerca del 15 % que es el resultado de la suma de ambos factores, aunque los sindicatos pidieron el 20 %.

Finalmente se logró un acuerdo entre las tres partes, lo que significa que por novena vez en 30 años se logra fijar el aumento del salario mínimo de manera concertada. El incremento será del 16 % para el sueldo y del 20 % para el subsidio de transporte quedando ambos rubros en un total de $1 300 000.

Este 16 % que quedará establecido en un decreto emitido por el gobierno nacional será también lo que suba gran parte de los factores de la economía colombiana, como es el pago de seguridad social y bienes y servicios que usan una gran cantidad de mano de obra.

El aumento está lejos de lo que afirmaba Gustavo Petro en campaña cuando proponía que el incremento debía estar entre el 20 % y el 25 % para que no se lo comiera la inflación, que fue finalmente lo que sucedió este año con el aumento del 10 % que se concertó hace exactamente 12 meses.

Sin embargo, las perspectivas económicas no son buenas para Colombia. Una inflación de cerca del 13 % no es un buen indicador y a esto se suma una posible recesión económica que viviría el mundo durante el 2023, entre otras cosas, resultado de la pandemia.

Este incremento es más una corrección y parcial, ya que llega a miles de familias de bajos recursos que reciben solamente un salario mínimo y a quienes ha impactado fuertemente el aumento de la canasta básica familiar durante el 2022 y que ha sido superior al 20 %. Por otro lado, un aumento superior al acordado generaría mayor presión en la inflación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?