Las lluvias comenzaron este lunes 5 de agosto en gran parte de Antioquia y la mayor parte del territorio nacional. IDEAM predice que fenómeno de “La Niña” va para largo.
Tanto que la ciudadanía se preguntaba: ¿por qué el Fenómeno del Niño (verano extremo) se había extendido casi dos meses más de lo habitual?, y ¿cuándo llegaría La Niña con sus aguaceros fuertes a refrescar el ambiente?
Pues bien, desde este lunes 5 de agosto comenzaron lluvias copiosas durante varias horas en Medellín y gran parte de Antioquia y a la vez comenzaron a suceder estragos e inundaciones en diferentes puntos de la ciudad y municipios del departamento. El Ideam asegura que ‘La Niña’, la temporada invernal recrudecida llegó con fuerza al territorio colombiano y Antioquia no es la excepción.
Fenómeno de ‘La Niña’ arrasa en Antioquia
La secretaría de Movilidad informó sobre daños y desbordamientos en varias vías de Medellín y reportó alerta en el estadio Atanasio Girardot por descargas eléctricas. Las autoridades de tránsito del Distrito informaron sobre cierres viales que se registraron debido a inundaciones en vía pública. Específicamente, el agua inundó sectores como el deprimido de la Feria del Ganado y la avenida Paralela, a la altura del puente Medellín-Bogotá, un sector en que se volvieron frecuentes las averías en temporada invernal. También se presentaron desbordamientos en el barrio Santo Domingo Savio, en la comuna nororiental.
Las autoridades solicitaron informarse sobre el estado de las vías en tiempo real, a través de las redes sociales, desde aplicaciones eficientes como Google, y otras que actualizan con certeza el clima, minuto a minuto. A la vez, aconsejan precaución al conducir y tomar rutas alternas para evitar congestiones en los puntos de inundaciones.
Por su lado, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) informaron que debido a las descargas eléctricas que se presentaron en la noche lluviosa, el Siata generó una alerta. Por lo mismo, el Puesto de Mando Unificado (PMU) del estadio Atanasio Girardot, solicitó suspender de forma temporal el partido entre Nacional y Águilas Doradas.
El agua reapareció en el área metropolitana y en varios municipios de Antioquia ocasionando emergencias en varias zonas. Este 5 y 6 de agosto se registraron lluvias intensas en Caldas y Sabaneta. Igualmente, en Envigado y La Estrella y en varios barrios del occidente de Medellín. Aunque no se ha concluido que las lluvias hayan tenido que ver, las autoridades de Bello atendieron anoche la emergencia de un bus que se volcó en la autopista Norte, a la altura de la estación Madera del metro, que dejó 26 personas lesionadas.
Mapas de riesgos lanzados por Dagran e Ideam
Por su parte, el director del Dagrd, Carlos Andrés Quintero, dijo que, si bien la región metropolitana vivió los meses de junio y julio casi sin lluvias, era previsible que se presentara el Fenómeno de La Niña y con este los periodos de fuertes lluvias que podrían extenderse más que semanas hasta meses, de acuerdo con los reportes que deberán actualizar las autoridades en materia climática del país.
Por los lados del departamento las cosas no están mejores. El DAGRAN lanzó este 6 de agosto una alerta por fuertes inundaciones en 81 de los 124 municipios antioqueños, de los cuales, al momento, 31 de ellos presentan alerta roja (los situados en la cuenca de los ríos San Juan-Puerto Valdivia-ríos Tonusco, Nare y río Medellín); 11 municipios están en alerta naranja(cuencas del río Murrí, Atrato medio y La Miel, Taraza, bajo Nechí y sus afluentes); y 37 municipios más se encuentran en alerta amarilla(cuencas de los ríos Murindó, Mulatos, río León, río San Juan de Urabá, río Canalete, directos La Miel, Nare, río San Bartolomé, río Cimitarra, río Arma, río Cartama, río San Juan, río Porce, río Alto Nechí).
El IDEAM lanzó alerta prácticamente en el mismo número de municipios de Antioquia (81) por posibles emergencias ante deslizamientos (Ver mapa de riesgos). IFM Noticias comparte los mapas de las alertas del Dagran y del Ideam, para que los habitantes de las zonas en riesgo tomen las precauciones adecuadas, en compañía de las autoridades de sus poblados.