fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioColombiaAsí va la pandemia en Colombia

Así va la pandemia en Colombia

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, resaltó que como se ha notado tradicionalmente en el país, el comportamiento de la pandemia no es uniforme, sino que tiene comportamientos regionales.

De igual manera, reiteró que ya se nota una reducción en la proporción de la mortalidad en mayores de 80 años, que inicialmente se asocia a los resultados de la vacunación de esta población, priorizada en la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación por su mayor riesgo y vulnerabilidad frente al virus.

“Durante la pandemia tuvimos un comportamiento muy alto de fallecidos en personas de 80 años, pero en los últimos 45 días cada vez es menor y eso lo atribuimos al efecto de la vacunación”, recordó el viceministro.

Asimismo, precisó que este efecto en el nivel nacional ya se empieza a notar en la población de 70 a 79 años. “Aún no vemos ningún impacto en personas de 70 años hacia abajo”, dijo.

Por otra parte, reiteró el mensaje de fortalecer la vacunación en el país, pues sus resultados se verán en reducción en la proporción de la mortalidad, pero también un menor uso de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). “Cuando vacunamos no solo reducimos la mortalidad, sino que disminuimos la ocupación de UCI y podemos atender a personas menores que están teniendo más demanda de estos servicios”, agregó Moscoso.

Frente a estos efectos, el ministro Ruiz Gómez recordó los prejuicios que se tuvieron inicialmente frente a la vacuna de Sinovac y destacó que esto refleja que “nos ha resultado una excelente vacuna, genera muy pocos efectos secundarios y nos brinda reducción de hospitalización y fallecimiento en mayores de 80; los resultados son evidentes”.

El viceministro también llamó la atención frente al incremento de las aglomeraciones: “Tenemos una asociación importante en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Nariño”, planteando que “el efecto de las aglomeraciones nos pesa y nos castiga, primero en casos y luego en vidas”, lo que se refleja en un incremento de positividad en ciudades como Bogotá o Cali, por ejemplo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?