viernes, marzo 29, 2024
InicioMedellínAsí va el proyecto del Medellín Arena

Así va el proyecto del Medellín Arena

La Alcaldía de Medellín se empeñó en la creación de un escenario de espectáculos para la ciudad con las características técnicas, de infraestructura y logísticas para conciertos, ferias, congresos, charlas y convenciones, entre otros eventos que sirva como complemento a Plaza Mayor y la antigua Plaza de Toros.

Según dicen desde la administración municipal, durante el desarrollo de la etapa de prefactibilidad se identificaron factores sociales, ambientales, prediales y ecológicos que contribuyen a las apuestas estratégicas de la ciudad. Así, luego de revisar el esquema técnico, jurídico y financiero, el comité evaluador, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico y la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas –Agencia APP–, determinó la viabilidad de continuar con la fase de factibilidad.

Publicidad FLA - ifm noticias

Dicen que en la siguiente etapa, la de factibilidad, el originador del proyecto realizará los estudios a nivel de fase II en los componentes técnicos, jurídicos, ingenieriles y financieros.

Para el director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales: “en esta segunda etapa habrá un mayor detalle de las características arquitectónicas, financieras, jurídicas y estratégicas. En esa etapa veremos el detalle del diseño y estaremos a punto para entregarle a Medellín Futuro el recinto de eventos que la ciudad se merece”.

Arena Medellín contará con una capacidad de hasta 16.000 espectadores, locales comerciales y celdas de parqueo para mejorar la oferta de servicios en el sector, la experiencia, comodidad y tranquilidad de los asistentes.

Esta iniciativa es una APP (Asociación Público-Privada) de iniciativa privada que continuará realizando el diseño, la construcción, la financiación, la operación y el mantenimiento de la infraestructura por el plazo de la concesión.

La inversión para la construcción y operación del Arena Medellín sería de $162 mil millones aproximadamente en valores constantes, es decir, sin variaciones por cambio del precio en el tiempo.

Arena Medellín tendrá las características necesarias en capacidad, iluminación, seguridad y sonido para entregarle a Medellín un escenario con las mejores condiciones para grandes eventos nacionales e internacionales. Además, junto con espacios como el Parque Explora, el Parque Norte, el Jardín Botánico y el Parque de los Deseos, consolidarán el norte como un foco de desarrollo urbano y social.

Se espera que, en cerca de nueve meses, la Agencia APP reciba por parte del originador del proyecto los estudios de factibilidad para avanzar con su evaluación y dar paso a las demás aprobaciones del proyecto que permitan adjudicar y comenzar la construcción del Arena Medellín, según explican desde la administración.

No obstante varias dudas quedan luego de las informaciones que ofrece la alcaldía, como por ejemplo, ¿Cuánto será el porcentaje que aportará la Alcaldía?, ¿de dónde saldrán esos recursos si la administración dice no tener dinero ni para salvar al Jardín Botánico y dice que debió quitarle contratos para “salvar” a Metroparques?, ¿dónde están los estudios a los que se hace referencia que permitieron concluir la viabilidad?, ¿quinénes son los privados que participarían en la APP y cómo se seleccionarían para establecer que son los socios adecuados? ¿Cuál sería el modelo de explotación del mismo?, ¿el Arena Medellín será parte de Metroparques o de Plaza Mayor?.

Todas estas son dudas que la administración todavía no resuelve en los comunicados de prensa que emite a los medios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?