viernes, abril 19, 2024
InicioColombiaAsí son las tarifas de energía que pagan los colombianos por región

Así son las tarifas de energía que pagan los colombianos por región

En medio de los temas relevantes que han copado la atención mediática y de los colombianos en la semana, está el tema de las tarifas de energía que, en el país, vienen pagando los usuarios. El tema es sensible toda vez que hasta algunos alcaldes de la costa atlántica, por ejemplo, han convocado a los usuarios a las calles para protestar por las tarifas de quienes son los proveedores de estos servicios en esa parte del país, como Afinia y Aire.

Con este llamado de los mandatarios locales, se abrió un debate en el país que se trasladará la próxima semana al Congreso de la República en donde se debatirá al respecto tras las incomodidades que varios actores han manifestado en lo que, realmente, es un tema que tiene mas de fondo que simples titulares.

Y es que es evidente que los colombianos han venido observando un incremento en sus recibos, mientras que públicamente se han divulgado algunas cifras de la Superintendencia que no corresponden con la realidad y aunque reales, no están explicadas en el contexto adecuado.

Las explicaciones

IFMNOTICIAS.COM consultó con expertos en el tema tarifario, quienes en primer lugar recuerdan que las tarifas de energía no son capricho de los operadores proveedores del servicio, sino el producto de la aplicación de una fórmula que termina fijando los valores en cada parte del país, y que esas tarifas son autorizadas y vigiladas estrictamente por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG.

Lo segundo que recuerdan es que las tarifas en el país fueron congeladas durante la pandemia, tras una solicitud solidaria que el Gobierno Nacional le hizo a las empresas operadoras, pero con el compromiso que una vez terminada la emergencia, las tarifas deben volver a su normalidad de manera gradual y de abruptamente para no lesionar la economía de los hogares

Los expertos recuerdan que estamos en la etapa en la que la emergencia terminó y que las tarifas comienzan a recorrer una senda de ascenso que se ve reflejado en los recibos de servicios con incrementos que se vienen registrando de manera paulatina y que deben llegar al nivel en el que realmente está el valor real de la energía..

De acuerdo con la información que publican los diferentes operadores de energía en el país, las tarifas por kilovatio que pagan los hogares colombianos se ubican en un rango entre los $719 y los $897, y el promedio nacional está en $785.

Es importante aclarar, según los expertos, que en el país hay dos “tarifas” de las que se habla. La primera es el valor que se deberían estar cobrando de acuerdo al mercado, que es un valor de costo real que no ha sido aplicado por el congelamiento de la pandemia que duró dos años y las que actualmente se cobran y que van en la tendencia de llegar al valor real por lo que se perciben los incrementos cada mes, en el cumplimiento de los compromisos de ir incrementando gradualmente las tarifas sin afectar fuertemente el bolsillo de los usuarios.

Este comparativo contempla los mecanismos establecidos por la CREG para suavizar los cambios que últimamente han impactado la tarifa, como la opción o senda tarifaria, a la que se han acogido varios operadores del país.

La región que menos tarifa paga es Bogotá, Cundinamarca operada por Enel Codensa, con una tarifa de $719, y la que más paga es el departamento de Cauca, operada por la CEO, con un precio de $897.

Las diferencia normalmente tienen que ver con la mayor dificultad de prestar el servicio en zonas rurales y apartadas, mientras que en centros poblados es menos costoso atender a la población urbana.

Esto se explica de manera simple, pues en una cuadra en zona urbana el operador tiene un número alto de conexiones en un corto espacio, por ejemplo en una cuadra, mientras que para alcanzar las mismas conexiones en área rural, se necesita cubrir mayor espacio y tiene mas costos.

Los incrementos en el 2022

Según el mas reciente reporte de la inflación comunicado por el DANE, el incremento anual del costo de la electricidad para el mes de agosto tuvo un mayor impacto en Santa Marta, con el 49,9%, mientras que el menor estuvo en Manizales, con el 9,33%. El promedio nacional se ubicó en el 25,9%.

El tema sin duda es complejo y ha generado confusión cuando técnicamente es explicado en los medios cuando los expertos hablan de fórmulas, índices que interfieren y que pocos terminan entendiendo, pero de esa complejidad solo hay una situación clara y es que el tema tarifario actual no deja de preocupar a usuarios y a operadores, los mismos que vienen estando en el ojo del huracán cuando en el fondo están atados a un sistema que los exime, en gran parte, de la responsabilidad de la coyuntura actual.

Los colombianos en sus hogares han podido tener, por cuenta de la pandemia, una aparente estabilidad en las tarifas eléctricas, mientras que en realidad los costos de producción, operación y de mercado viven otra realidad que, ha sido asumida hasta ahora, por los operadores.

En las últimas horas la discusión ha estado de la mano de las explicaciones que se están dando en el XXIV Congreso de Andesco y se trasladará al Congreso de la República la próxima semana; mientras tanto en el camino se habla de un Fondo de Estabilización de Tarifas, o de medidas de los operadores para contener un alza inmediata, o una revisión de las fórmulas tarifarias de la Creg entre algunas de las ideas que surgen para ofrecer soluciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?