jueves, marzo 28, 2024
InicioColombiaAsí se dinamizará el proceso de diálogo social sobre lo fundamental. Lo...

Así se dinamizará el proceso de diálogo social sobre lo fundamental. Lo explica el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, delegado por el Presidente Iván Duque como vocero del Gobierno Nacional para coordinar con diferentes sectores los ‘Encuentros para Escucharnos y Avanzar sobre lo Fundamental’, explicó que se trata de involucrar a todos los colombianos.

Ceballos reveló que se tratarán 6 temas fundamentales identificados luego de escuchar a diversos sectores:

Publicidad FLA - ifm noticias
  • Acelerar la vacunación masiva, de la mano del sector privado.
  • Reactivación segura y desarrollo social.
  • La expresión pacífica de las propuestas de la sociedad civil.
  • Protección de los más vulnerables, como lo trabaja el nuevo ministro de hacienda.

Se está trabajando una agenda con el Congreso y el país para seguir con el ingreso solidario, la devolución del IVA, y otras acciones dirigidos a ese objetivo:

  • Estabilización de las finanzas públicas, que se relaciona con aporte solidario.
  • Matrícula 0, no solo con el Fondo de Solidaridad, sino en muchas universidades.

Se tiene previsto adelantar 11 reuniones que comenzarán hoy con las Cortes, el Senado, la Cámara, organismos de control y Fiscalía General de la Nación.

Respecto a la invitación del gobierno a algunos integrantes del Comité Nacional del Paro, con quienes se tiene agendada la reunión para este 10 de mayo, el funcionario indicó que ellos están adelantando las consultas que permitan confirmar su aceptación a dicha propuesta.

“Hay una invitación para que los líderes del Comité se reúnan con nosotros y miremos estos temas fundamentales. Es una agenda de emergencia que tiene coincidencia con ellos en temas de salud, renta básica, defensa de la producción nacional, matrícula 0, trabajo con género, empresa. Nosotros también identificamos peticiones de los tenderos, los comerciantes, y de todos los que necesitan ir a trabajar. A ellos también los queremos escuchar”, explicó.

En cuanto a eventuales condiciones, advirtió que el retiro de la Fuerza Pública no es una posibilidad en ningún país. “No sé si algún colombiano estaría de acuerdo con esto, en los rincones más alejados o en las grandes ciudades”.

Indicó que, si bien hay manifestaciones pacíficas en la mañana, tranquilas, organizadas y con protocolos bioseguridad, hay un momento en que ya no es así. “No se puede entender que se incendie un CAI con los policías adentro para quemarlos como expresión de propuesta ciudadana. Debemos trabajar en el marco de la Constitución y la ley que nos cubre a todos los colombianos, que no es optativa y menos para los funcionarios”, resaltó.

Por supuesto, en la agenda de reuniones están incluidos, además del Comité de Paro, los mandatarios locales y departamentales, quienes juegan un papel esencial al ser elegidos por los ciudadanos y ser jefes de policía en sus ciudades; también los campesinos, indígenas, estudiantes, alcaldes de municipios PDET y no PDET, organizaciones comunales, transportadores, gremios económicos y de la construcción, entre otros muchos, resaltó el Comisionado.

“Se trata de garantizar la salud y la supervivencia de los colombianos. Este es el momento en que todos debemos ser positivos. Son encuentros para escucharnos y avanzar en lo fundamental”, puntualizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?