jueves, marzo 28, 2024
InicioAntioquiaAsí fue la jornada electoral

Así fue la jornada electoral

El transcurso de la jornada electoral en Colombia y propiamente en Antioquia se llevó a cabo con normalidad, solamente en Uramita se movió una mesa por el derrumbe que se presenta en la zona.

En el colegio el Inem José Félix de Restrepo, se presentó un problema por tarjetones del Equipo por Colombia que no lo entregaban pero si querían entregar el de Pacto Histórico.

De resto el orden público transcurrió con normalidad en el departamento de Antioquia.

En el barrio Belén se presentó suplantación de votos y en el sur del Valle de Aburrá grandes congestiones vehiculares.

Bogotá, 13 de marzo de 2022

Registrador Nacional entregó un parte de normalidad en el desarrollo de las elecciones de Congreso 2022

  • Las mesas de votación funcionaron con normalidad y la jornada democrática se desarrolló en completa calma, tanto en Colombia como en el exterior.
  • “Una vez más, la Registraduría Nacional del Estado Civil le cumplió a la democracia colombiana con la organización de unas elecciones con garantías para todos”, dijo el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

Con total normalidad y plenas garantías para todos los actores del proceso electoral, se desarrollaron en el territorio nacional y en el exterior las elecciones de Congreso de la República y las consultas populares interpartidistas, donde un total de 38 819 901 colombianos fueron declarados aptos para ejercer su derecho al voto.

La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló un total de 112 009 mesas de votación (110 758 en Colombia y 1251 en el exterior), distribuidas en 12 512 puestos

(12 262 en Colombia y 250 en el exterior), y utilizó 20 250 estaciones biométricas para validar la plena identidad de los votantes. A su vez, 727 823 jurados de votación prestaron su servicio a nivel nacional durante estos comicios.

“Hemos cerrado la jornada electoral en todo el territorio nacional. Más de 112 000 mesas funcionaron con normalidad en el país y el exterior. Por primera vez en la historia electoral de Colombia se estrenaron mesas de votación en la ruralidad, cumpliendo con la elección de las curules de paz. El compromiso de la Registraduría Nacional, a partir de este momento como garantes de la democracia, continúa con el preconteo de las votaciones”, afirmó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

Así mismo, el Registrador Nacional agradeció a las misiones de observación electoral internacional, a los organismos de control, a los veedores de los partidos políticos, a la fuerza pública y, en especial, a todos los colombianos que participaron en la jornada democrática y a los funcionarios de la entidad que apoyaron el desarrollo de este proceso electoral.

Como estaba previsto, los comicios se adelantaron bajo estricto apego a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional para proteger la vida y la salud de todos los que acudieron a esta cita con la democracia.

Los interesados en seguir el preconteo de las votaciones de Senado de la República, Cámara de Representantes, Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), y las consultas populares interpartidistas pueden descargar de manera gratuita la aplicación móvil Elecciones Colombia 2022 o ingresar a www.registraduria.gov.co, donde también se podrán consultar las actas de escrutinio de los jurados de votación o formularios E-14 de cada una de las mesas de votación instaladas para estos comicios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?