sábado, abril 20, 2024
InicioMedellínAsí fue el impacto de los trabajos realizados por EPM en el...

Así fue el impacto de los trabajos realizados por EPM en el túnel La Fe – La Ayurá durante el fin de semana en Medellín

Un equipo interdisciplinario de más de 300 personas de Colombia, Chile, Venezuela y Canadá fueron desplegados para realizar los trabajos de inspección en el túnel La Fe – La Ayurá, labores de lavado y mantenimiento en la planta La Ayurá y entregar el agua potable a cerca de 2 millones de personas a través de carrotanques y tanques fijos durante el fin de semana.

EPM informó que el equipo sumergible denominado ROV utilizado para el operativo de inspección, técnicamente tiene un peso aproximado de 500 kilogramos, flota gracias a sus propulsores para desplazarse en agua dulce. También funciona de forma remota y se monitorea en tiempo real por los técnicos que se encuentran en el centro de monitoreo en tierra, que reciben la señal a través de una fibra óptica.

De igual manera, hicieron énfasis en que el equipo que ingresó al túnel también contiene luces LED y una cámara de video para la correcta obtención de imágenes. Por seguridad del equipo sumergible, estuvo soportado por un cable de 10 kilómetros que acompañó el equipo en su recorrido por el túnel de 8.6 kilómetros de longitud.

Caber recordar que fueron 30 los circuitos que estuvieron sin servicio de acueducto afectando a cerca de dos millones de usuarios por lo que fue necesario disponer 60 rutas de carrotanques para suministrar agua potable a la comunidad mientras duró la interrupción de acueducto en puntos estratégicos de Medellín y los municipios de Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella.

¿Por qué suspendieron el servicio de acueducto si se inspeccionaba el túnel y no la planta de potabilización La Ayurá?

Desde EPM explicaron que, con el fin de aprovechar al máximo la suspensión temporal de la operación del túnel La Fe – La Ayurá, se programó las actividades de lavado y mantenimiento en la planta de potabilización La Ayurá.

«En cuanto a las labores de lavado y mantenimiento de la planta La Ayurá, estas culminaron sin ningún contratiempo, logrando aprovechar al máximo la suspensión temporal en la operación de esta infraestructura», explicó Juan Carlos González, director de Operación y Calidad del Agua y Saneamiento de EPM.

Es importante destacar que para esta actividad de inspección se contó con la presencia de tres empresas además del personal de EPM, quienes reportaron un balance positivo al finalizar sus actividades.

«Según las empresas contratistas Diving Service, Skava Consulting y Buceo Industrial de Colombia y personal experto de EPM, los hallazgos preliminares del túnel tienden a ser favorables pues no se encontraron novedades relevantes que generen alguna señal de riesgo. En los próximos días, se realizará el proceso de análisis de la información y las imágenes recolectadas», informaron.

Finalmente, durante las 30 horas aproximadas que la comunidad estuvo sin el servicio de acueducto por red debido a la inspección del túnel en mención y del lavado de la planta potabilizadora La Ayurá, EPM informó que suministró sin costo alguno para los usuarios 7 310 000 litros de agua potable y 2 700 bolsas de 5 litros de agua potable para el consumo de la comunidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?