martes, abril 16, 2024
InicioMedellínAsí están las cosas para la elección de la nueva Junta Directiva...

Así están las cosas para la elección de la nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio

Así están las cosas para la elección de la nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, a tres días de que los afiliados inscritos al censo electoral se presenten a las urnas para elegir a quienes los representarán en el período 2023 – 2026.

El alcalde de Medellín no cesa sus ataques contra la entidad empresarial ni deja de lanzar acusaciones temerarias a raíz del atentado contra John Fredy Zuluaga Gómez, el empresario que encabezaba la lista número tres de candidatos a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín.

De hecho, en la mañana de este lunes, en su consejo de gobierno, Daniel Quintero Calle volvió a hacer proselitismo político a favor de la lista tres y nuevamente sugirió que el empresariado había mandado a atacar a Zuluaga Gómez para hacer desaparecer a la lista tres del proceso electoral.

También atacó de frente a la hoy presidente de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls, de quien dijo haber usado la entidad para intentar revocarlo a él de manera directa, por lo que, según afirmó, es importante salir a votar por la lista tres para darle una lección a la funcionaria.

«Y de una vez le demos una lección a la directora, a Lina Vélez de Nicholls que utilizó la Cámara de Comercio para financiar la revocatoria, o al menos para financiar una veeduría que tenía por objeto tumbarnos y lo ha hecho sin piedad, y además declaró contra EPM en un proceso en el que se está buscando afectar a EPM y afectarnos a nosotros en nuestro gobierno sobre EPM», acusó nuevamente Daniel Quintero Calle.

800

(CONFIDENCIAL) Daniel Quintero y sus últimos «cartuchos» para meterse en la Cámara de Comercio de Medellín

Lina Vélez de Nicholls se defiende

Frente a estas afirmaciones, que han venido siendo reiteradas en las últimas semanas, la actual presidente de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en declaraciones para el periódico El Colombiano durante el fin de semana, aclaró la situación y explicó que en ningún momento la entidad tomó la iniciativa de crear una veeduría, sino que fueron los ciudadanos agremiados quienes tomaron la iniciativa.

«Es importante aclarar que la Cámara de Comercio no creó la veeduría ciudadana, los ciudadanos buscaron a la Cámara de Comercio para que definiéramos un modelo legal para la intervención en lo público y, efectivamente, la ley les da a las cámaras de comercio la competencia de crear veedurías ciudadanas. Y eso fue lo que se hizo creando la veeduría cívica Todos por Medellín, no es una oposición política, es la herramienta de control social más poderosa que les da la ley a las instituciones y a los ciudadanos», afirmó Vélez de Nicholls.

Sobre el proceso de elección de la nueva Junta Directiva y del Revisor Fiscal, Lina Vélez le explicó al mismo medio paisa que «es importante entender el proceso de estas elecciones: se registraron siete listas y detrás de cada lista está el liderazgo de algún gremio. La lista número uno, es una lista multisectorial, en la cual están gremios como Camacol y la Andi. Hay otras tres listas, lideradas por Fenalco, la 2, la 4 y la 5. Hay otras dos de Acopi, que son las 6 y la 7. Y la lista número 3 de los comerciantes del Centro que de hecho han tenido siempre, históricamente, en la Cámara de Comercio un representante. Es un sector muy grande».

Acto seguido explicó que, en el caso de esta lista tres, se inscribieron cuatro renglones que fueron encabezados por John Fredy Zuluaga Gómez, quien fue víctima de un atentado cuando se encontraba en el municipio de San Luis, Antioquia, el pasado 18 de noviembre y lamentó lo sucedido.

«Lamentamos cualquier ataque contra un empresario, pero no tiene nada que ver con que hiciera parte de una lista de la Cámara de Comercio», desmintió así las aseveraciones temerarias de Daniel Quintero Calle.

De Nicholls también le explicó a El Colombiano que el grupo de comerciantes del Centro de Medellín ha tenido en diferentes períodos muy buenos representantes distribuidos así: «uno del sector inmobiliario, que se llama Juan Pablo Salazar, otro del sector del comercio que se llama Raúl Mario Echeverri y un representante del sector textil que se llama Enrique Gómez».

800

Alcalde de Medellín continúa ataques contra la Cámara de Comercio de manera temeraria e irresponsable

Un proceso privado que ha sido politizado por Quintero Calle

Luego señaló a Daniel Quintero de haberse inmiscuido en el proceso de elección de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, cuando afirmó públicamente que está apoyando la lista número tres y calificó las afirmaciones del mandatario local de imprecisas e incoherentes porque, pese a sus afirmaciones, los comerciantes que conforman dicha lista se han desmarcado de Quintero Calle.

Sobre las condiciones para votar el primero de diciembre la nueva Junta Directiva, la presidente de la entidad reconoció que hay una serie de condiciones.

«Sí hay unas condiciones. En la Superintendencia de Sociedades hay un listado, que es un censo electoral de aproximadamente 2 600 empresas y para votar deben aparecer allí con el NIT, tener libros de comercio, haber renovado durante los últimos cuatro años antes del 31 de marzo y deben tener registrados todos sus establecimientos de comercio», le aseguró de Nicholls a El Colombiano.

La funcionaria explicó que la Superintendencia cada vez se va tornando más estricta con estas condiciones porque ha pasado que en muchas cámaras de comercio se creaban empresas justo antes de las elecciones y con cuatro o cinco días de creadas participaban votando, pero al año siguiente desaparecían.

«Entonces este superintendente y el anterior han sido muy estrictos con el censo electoral y de hecho lo manejan ellos, no nosotros», puntualizó de Nicholls.

Con esto desmintió también las suspicacias que ha pretendido sembrar Daniel Quintero al afirmar que no entiende por qué, si son miles de empresas las que existen en Medellín, solo votarán 2 600. Resulta que, si bien es cierto que son miles de empresas inscritas en la Cámara de Comercio, no todas están afiliadas. En esto es importante que el mandatario local entienda la diferencia entre estar inscrito y estar afiliado, pues estos últimos son los que, según el reglamento, tienen la exclusividad de votar y ser elegidos.

800

¿Cómo votar para elegir la junta directiva de la Cámara de Comercio?

¿Qué pasó con la lista tres que aspiraba a la Junta Directiva?

Regresando a la lista número tres, es de recordar que en días pasados habían comunicado que se retiraban de la contienda para no ser marcados políticamente con Daniel Quintero Calle; sin embargo, en la mañana de este lunes informaron que no retirarán la lista, sino que seguirán adelante con sus aspiraciones.

«La última determinación para la lista número 3 de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio es que le vamos a dar continuidad a participar en las elecciones. Lo más congruente para esta entidad que representa el comercio y el empresariado es que el sector más importante a nivel comercial de Antioquia, que es el centro de Medellín, ya que contamos con 17 mil unidades productivas, generamos 70 mil empleos directos y unos 300 mil indirectos de los estratos 1, 2 y 3… pues tenga representación», afirmó Duber Ledezma, representante de Centro Unido, una agremiación de cerca de 100 empresarios del sector El Hueco y que en los últimos años ha tenido voceros en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?