IFMNOTICIAS

Así avanzó el consejo de seguridad en Arauca

COLOMBIA. Al término del consejo de seguridad realizado este jueves en Arauca, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, expresó su satisfacción por la forma como ha mejorado la seguridad en el departamento y ratificó su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad en esta región del país.

“Hoy debo decirles que hay mucha satisfacción por la forma en que hemos venido trabajando articuladamente, desde el 7 de agosto, con todas las Fuerzas, con la cúpula militar presente acá, con los comandantes regionales, y se están viendo resultados”, expresó.

En su intervención, el mandatario destacó los resultados para contener el contrabando agrícola y pecuario en la región gracias a la puesta en marcha del Centro Integrado (CI), en el que participan la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y subrayó que con este trabajo interinstitucional permitirá “quitarles” a los grupos armados ilegales una de sus principales fuentes de financiamiento.

Frente a la situación expresada por los alcaldes en relación con los grupos armados que se encuentran en la zona limítrofe con Venezuela, “que entran y salen de territorio venezolano con la anuencia de algunos miembros de la fuerza pública del vecino país”, el jefe de Estado aseguró que la situación será puesta en conocimiento de la Cancillería de Colombia para que se adopten las acciones diplomáticas  pertinentes.

Al mismo tiempo, aseguró que “se busca dotar con mejores capacidades a la Fuerza Pública “para evitar que se utilice el río (Arauca) como un corredor de los grupos armados organizados”.

Al término del consejo de seguridad el mandatario colombiano fue enfático en afirmar que gracias al Decreto 1844 del 1° de octubre de 2018, que se empezará a implementar próximamente en Arauca, un total de 172 entornos educativos (en el país) han sido “liberados de las garras del microtráfico” y señaló que las autoridades han logrado recuperar 136 parques del ciudades del país que estaban afectados por la acción de los expendedores de drogas ilícitas.

“Estos son éxitos. Y aquí en el departamento (de Arauca) también se viene avanzando desde hace una semana en la implementación de este Decreto. Y los alcaldes del departamento lo han valorado y han dicho que ha tenido gran efectividad y gran recepción por parte de la ciudadanía”, destacó el jefe de Estado.

 

 

Comentarios: 0