NdeR: El siguiente es la traducción del artículo del medio sueco Expressen, y que no es posible ver en Colombia ante los bloqueos del gobierno a su URL. Los derechos de este artículo son exclusivos de Expressen.se. IFMNOTICIAS lo reproduce en su traducción por el amplio interés que tiene para sus lectores.
Aquí Expressen encuentra a la primera dama prófuga en Estocolmo
Publicado el 25 de noviembre de 2025 a las 12:56
Actualizado el 26 de noviembre a las 06:28
Aquí, la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, está de compras en Estocolmo.
Michael Syrén
Vive en Suecia, huyendo de las sanciones estadounidenses y de una investigación por fraude y lavado de dinero en su país natal.
Cuando Expressen la encuentra en las bulliciosas tiendas del casco antiguo, se niega a responder preguntas:
—No hablo inglés —dice Alcocer y se marcha rápidamente—.
Expressen reveló la semana pasada que la primera dama colombiana, Verónica Alcocer, se ha refugiado en Estocolmo, donde vive una vida de lujo, se divierte con champán y socializa con millonarios de relojes. Algo que ha atraído enorme atención en Colombia. Verónica Alcocer y su esposo, el presidente colombiano Gustavo Petro, fueron incluidos en la lista de sanciones SDN (Ciudadanos Especialmente Designados) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 24 de octubre. Esto ocurrió tras un importante conflicto con el presidente estadounidense Donald Trump. Estados Unidos acusa a Petro de permitir el drástico aumento de la producción de cocaína en Colombia y de no detener a los cárteles de la droga. Petro acusa a Estados Unidos de matar a un pescador colombiano inocente en uno de los ataques estadounidenses a presuntos barcos cargados de drogas. A las personas incluidas en la lista negra se les congelan los bienes y se les prohíbe hacer negocios con ellas. Compras en Estocolmo Hace unas semanas, la Fiscalía también inició una investigación preliminar en la que Verónica Alcocer es sospechosa de fraude y lavado de dinero en su país de origen.

Expressen encuentra a Verónica Alcocer en el concurrido casco antiguo de Estocolmo, donde pasea con el empresario catalán-colombiano Manuel Grau Pujadas.
No hablo inglés Cuando Expressen se acerca a la primera dama y le pide una entrevista, Manuel Grau Pujadas toma la iniciativa. —No, no lo creo —dice—. ¿Por qué? —No hablo inglés —dice Verónica Alcocer—. Al mismo tiempo, Manuel Grau Pujadas intenta impedir que Expressen le tome fotos a la primera dama y levanta la mano enguantada hacia la cámara. —Muchas gracias —dice—.

Relación del empresario con la pareja presidencial Luego continúan su camino hacia una de las calles comerciales. Según la prensa colombiana, el empresario Grau Pujadas mantiene una relación muy especial con la pareja presidencial colombiana. Se dice que ha participado activamente en diversas empresas inmobiliarias y turísticas en España y, desde 2012, en varias empresas en Colombia. Según el periódico La Silla Vacía, el presidente habría otorgado a Grau Pujadas un puesto en la junta directiva de Cisa, la inmobiliaria del gobierno, puesto que aún conserva. Según La Silla Vacía, Manuel Grau Pujadas también obtuvo la ciudadanía colombiana en noviembre de 2022 por decreto presidencial y sin cumplir los requisitos legales.
También se le acusa, según el diario, de haber "utilizado su apoyo político y amistad con la familia presidencial para intentar hacer negocios y desarrollar proyectos con entidades públicas y empresarios poderosos del país".

Manuel Grau Pujadas también ha formado parte de las delegaciones que han acompañado a Verónica Alcocer en diversos viajes de representación de Colombia. Entre otras cosas, acompañó a la primera dama al Vaticano para una audiencia privada con el expapa Francisco, donde aparece en fotos oficiales saludando al Papa. Manuel Grau Pujadas llegó a Estocolmo la noche del domingo en un avión de Air France que aterrizó en la terminal dos del aeropuerto de Arlanda. Críticas en Colombia Llevaba sombrero, abrigo negro de longitud media y una bufanda grande. Además de su propio equipaje, llevaba consigo tres maletas grandes que, según fuentes colombianas a Expressen, supuestamente contenían ropa para la primera dama. Medios de comunicación colombianos y polemistas en redes sociales han cuestionado duramente durante la última semana cómo Alcocer puede financiar su lujosa vida en Estocolmo. Viviendo como un millonario. ¿Con qué dinero? La candidata presidencial y periodista Vicky Dávila escribe en X:
Verónica Alcocer fue descubierta por la prensa en Suecia. Expressen reveló que la exesposa de Petro vive como una millonaria y pasa sus días con otros millonarios en fiestas lujosas. ¿Con qué dinero?

Verónica Alcocer y su esposo, el presidente Gustavo Petro, se encuentran actualmente separados, pero siguen casados. Sin embargo, Petro defiende a su esposa, afirmando en un comunicado que está cumpliendo con sus deberes como madre. “Verónica está cuidando a mis hijas durante el tiempo que me queda (en el cargo). Ni un solo peso de fondos públicos le ha llegado desde que nos separamos físicamente, aunque el vínculo legal aún no se ha roto”, escribió el presidente.
Enlace original: https://www.expressen.se/nyheter/sverige/har-hittar-expressen-presidenthustrun-pa-flykt-i-stockholm/







