domingo, marzo 24, 2024
InicioMundoArresto de manifestantes antimonárquicos del Reino Unido plantea preocupaciones sobre libertad de...

Arresto de manifestantes antimonárquicos del Reino Unido plantea preocupaciones sobre libertad de expresión

La policía británica se ha enfrentado a críticas de activistas y grupos de libertades civiles por el trato que ha dado a las personas que han desafiado públicamente la ascensión al trono del rey Carlos III tras la muerte de la reina Isabel II, lo que suscita preocupaciones sobre la libertad de expresión.

Una mujer en Edimburgo que sostenía un cartel que decía “A la mierda el imperialismo, abolir la monarquía” fue acusada de quebrantamiento de la paz, mientras que otra mujer en Londres fue apartada de las puertas del Parlamento con un cartel que decía “No es mi rey”.

Publicidad FLA - ifm noticias

En los últimos días, la policía arrestó a personas que protestaban contra la monarquía, lo que generó dudas sobre la defensa de la libertad de expresión por parte de las autoridades. Un hombre fue acusado de quebrantamiento de la paz después de que interrumpió al príncipe Andrés mientras el coche fúnebre de la reina viajaba por la capital escocesa.

En Oxford, el activista por la paz Symon Hill fue esposado después de que gritara “¿Quién lo eligió?”. refiriéndose a Carlos siendo proclamado nuevo rey.

Hill dijo que los agentes lo subieron a una camioneta de la policía y le dijeron que lo detenían por un presunto comportamiento que podría causar “acoso, alarma o angustia”. Más tarde fue puesto en libertad, pero aún podría enfrentar un interrogatorio.

“La policía abusó de sus poderes para arrestar a alguien que expresó una leve oposición a que un jefe de Estado fuera designado de manera antidemocrática”, dijo.

La mujer de Edimburgo que sostenía el cartel fue arrestada en la Catedral de St Giles en Edimburgo, donde se guardaba el ataúd de la reina antes de que fuera trasladado a Londres el martes. “¡Déjala ir! ¡Es libertad de expresión!” gritó un hombre, informó el diario The Scotsman.

El abogado Paul Powlesland dijo que la policía lo interrogó el lunes frente al Parlamento mientras llevaba un papel en blanco en el que él también planeaba escribir “No es mi rey”.

En las imágenes filmadas por Powlesland, se escucha a un oficial decir “puede ofender a alguien” si escribe las palabras. Powlesland calificó el comportamiento policial de “escandaloso”.

NotMyKing se ha convertido en un hashtag de tendencia en Twitter.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?