fbpx
jueves, diciembre 8, 2022
InicioColombiaArrancó lentamente la discusión de la reforma tributaria

Arrancó lentamente la discusión de la reforma tributaria

En un marco de confusión y desinformación, originados desde el Ministerio de Hacienda, se adelanta la pedagogía general para explicarle al país y al órgano legislativo, los contenidos de la reforma tributaria. De esta manera iniciaron este martes, los diálogos que buscan implementar un recaudo, que pretende superar el 1.78 % del PIB.

En orden a corregir las falacias y las imprecisiones que desde un comienzo, se dieron en la divulgación de los contenidos de la Reforma Fiscal, el Ministerio de Hacienda, de todos modos, aún no ha podido explicarle al país con suficiencia, los verdaderos alcances de la reforma, ni de qué manera los impuestos anunciados no impactarán negativamente a la población más vulnerable.

Gravar masivamente a las personas, como viene siendo la propuesta anunciada, y siendo los propietarios de  las micro, pequeñas y medianas empresas MIPYMES, las que generan el 85 % del empleo en el país; inevitablemente afectará, en primera instancia, a los colombianos más pobres.

Debido a esto, y después del estallido inicial de la opinión, que provino desde diferentes ámbitos y sectores económicos, la cartera de Hacienda se vio obligada a difundir estos avisos de propaganda, como el de la imagen destacada arriba; en donde se anuncia que no se cobrarán más impuestos a quienes ganen menos de 10 millones de pesos y que no afectará el aparato productivo, ni a la clase media, y que se eliminará el IVA a la canasta familiar, incurriendo en más desinformación, ya que es sabido que un microempresario promedio, si es gravado con impuestos, tendrá como consecuencia el despido de varios de sus colaboradores, de manera inmediata, ocasionando así una enorme tensión social en el país.

Se planteará entonces, bajar este monto tan elevado del recaudo, y al tiempo proponer un plan de austeridad. Por otra parte, entre los mayores riesgos generados por la seguidilla de anuncios del ejecutivo en materia fiscal, se encuentra el de la suspensión de la inversión, donde varias empresas internacionales han manifestado estar a la expectativa, a ver qué sucede en el país en el transcurso de los meses.

Es de resaltar el caso de bancos de inversión como Silk Banca de Inversión, cuya presidente manifestó esperar a ver qué pasa con la reforma, justo en medio de un marco de recuperación económica, donde el país necesita crecer, sumado a los preocupantes anuncios del gobierno de que la inversión social dependerá el crecimiento.

Por lo tanto, la reforma claramente resultó constituyéndose, en un amenaza de desinversión y desconfianza en el país, ya que los anuncios tributarios van en contravía del crecimiento, y algunos como Miguel Turbay, senador del Centro Democrático y Enrique Gómez del Movimiento de Salvación Nacional, califican la reforma como improvisada y con anuncios erráticos del gobierno.

ÚLTIMAS NOTICIAS