martes, abril 23, 2024
InicioMundoArgentina abandona el Grupo de Lima, dice que las políticas del bloque...

Argentina abandona el Grupo de Lima, dice que las políticas del bloque en Venezuela no han ‘conducido a nada’

MUNDO. Argentina dijo el miércoles que se retiraría del “Grupo de Lima” de naciones latinoamericanas, criticando la política del bloque regional de aislar a Venezuela bajo el presidente Nicolás Maduro y señalando que no ha “conducido a nada”.

El Grupo de Lima fue establecido por 12 naciones latinoamericanas en la capital peruana en 2017, con el objetivo de ayudar a restaurar la democracia en Venezuela` a través de una “solución pacífica y negociada”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina dijo que estaba de acuerdo con la misión del grupo, pero dijo que la “participación” de la oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, en el bloque había “llevado a la adopción de posiciones que nuestro gobierno no tiene ni puede sostener”.

Argentina, bajo el expresidente derechista Mauricio Macri, fue un crítico estridente de Maduro, pero su sucesor, el centroizquierdista Alberto Fernández, desde entonces ha retrocedido esa postura.

“La mejor forma de ayudar a los venezolanos es facilitando un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, para lograr elecciones aceptadas por la mayoría con fiscalización internacional”, dijo la Cancillería en el comunicado del miércoles.

Argentina agregó que las sanciones y bloqueos contra Venezuela, junto con la crisis económica provocada por la pandemia, “no han hecho más que agravar la situación de su población. y, en particular, el de sus sectores más vulnerables ”.

El Grupo de Lima incluye a Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú, entre varias otras naciones latinoamericanas más pequeñas.
More about this source textSource text required for additional translation information
Send feedback
Side panels

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?