IFMNOTICIAS

Arde la catedral de Notre Dame en París

INTERNACIONAL. La Catedral de Notre Dame, insignia centenaria de la historia universal, arde esta tarde en París tras desatarse un incendio que ha colmado de llamas la Torre de la Aguja, dejándola caer y sin que se haya podido controlar el fuego que ya consume el techo de la estructura.

Con mas de 850 años de historia, la catedral de Notre Dame, sufre este lunes santo un incendio de grandes proporciones, asociado posiblemente a las labores de restauración que se venían desarrollando, pues justo es en la zona de intervención en donde se han percibido las llamas que han tomado ventaja.

La joya arquitectónica, huella del estilo gótico, es una de las edificaciones más emblemáticas de París, siendo, además, uno de los mas antiguos de cuantos se construyeron con este estilo. La catedral comenzó a construirse en el año 1163 y fue finalizada en el 1345, con dedicación a la Virgen María, por eso su nombre en francés de Nuestra Señora. Se encuentra ubicada en la pequeña isla de la Cité, rodeada por el río Sena.

A lo largo de sus ocho siglos de antigüedad la catedral de Notre Dame ha tenido varias transformaciones, entre ellas las reformas a las capillas y se le añadieron más estatuas.

El monumento parisino está asentado entre 2 torres de 69 metros de altura, que dan la bienvenida a todo aquel que se detenga a observar su belleza histórica, para subir hasta ellas hay que hacer frente a 387 escalones.

De otra parte, fuerzas conjuntas de bomberos del área metropolitana de París, han llegado hasta el lugar para tratar de controlar las llamas que consumen uno de los museos que alberga la historia católica del mundo con obras únicas, testimonio de la historia universal.

El Secretario de Estado del Interior francés, Laurent Nuñez, ha asegurado que se han movilizado 400 bomberos y se han utilizado 18 mangueras, y ha advertido que pasadas las diez de la noche, hora local, las llamas han bajado su intensidad, pero no han sido controladas en su totalidad.

Por su parte, los investigadores de la Fiscalía de París, que asumió las investigaciones pertinentes para determinar las causas que originaron la conflagración del monumento histórico más visitado de Europa, están tratando el incendio que destruyó parte de la catedral como un accidente y descartaron que se trate de un incendio provocado, incluidos posibles motivos relacionados con el terrorismo.

Pasadas las diez de la noche (hora local) se sigue sin conocer la causa del incendio pero varios medios franceses apuntan que el fuego está “potencialmente vinculado” a un proyecto de renovación de 6 millones de euros en la aguja de la iglesia y sus 250 toneladas de plomo.

Hace pocos minutos la brigada de bomberos de París ha confirmado que “lo peor ya ha pasado” y que “Notre Dame está salvada”, al tiempo que ha asegurado que las dos torres del monumento “han resistido” a pesar de que el interior del atrio “está destrozado” y el techo ha caído completamente.

Jean-Claude Gallet, jefe de los bomberos de París, calificó como “un gran logro” el hecho de lograr impedir que las llamas se extendieran al campanario de la torre norte, y aunque las llamas ya están controladas trabajarán durante toda la noche para enfriar la estructura.

Cerca de la medianoche el presidente Emmanuel Macron, quien se vio obligado a posponer su discurso televisado en respuesta a la crisis de los ‘chalecos amarillos’, pronunció ante los medios de comunicación unas emotivas palabras y advirtió que “Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura, nuestra imaginación, el lugar donde vivimos todos nuestros grandes momentos” y anunció que lanzará una campaña de recolección de fondos nacional e internacional para “reconstruir Notre Dame todos juntos”.

De acuerdo con el último balance entregado en la madrugada de este martes por el secretario de Estado de Interior,  Laurent Nuñez, la conflagración no ha dejado muertos ni heridos. Sin embargo, distintos medios franceses han apuntado que un miembro del cuerpo de bomberos podría estar en estado grave.

Reacciones mundiales

El presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó el siniestro y adicionalmente postergó un discurso televisado que tenía programado en respuesta a la ola de protestas de los ‘chalecos amarillos’.

“Notre-Dame de París presa por las llamas. Emoción de toda una nación. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta tarde de ver quemarse esta parte de nosotros”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue uno de los primeros mandatarios en reaccionar y a través de su cuenta de Twitter manifestó: “Qué horrible de ver el enorme fuego en la catedral de Notre Dame en París. Quizás aviones cisterna pueden ser usados para apagarlo. ¡Hay que actuar rápido!”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comentado así un mensaje de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien informó del incendio e hizo un llamado a los ciudadanos para que se respete el perímetro de seguridad preventivo en los alrededores de la catedral.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, tuiteó:

El expresidente francés Nicolas Sarkozy también se mostró conmocionado por el insuceso y se manifestó así a través de las redes sociales:

Personalidades eclesiásticas también se han sumado al apoyo a Notre Dame. El director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, ha publicado en su perfil de Twitter: “La Santa Sede recibe con incredulidad y tristeza la noticia del terrible incendio que está devastando la Catedral de Notre-Dame, símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo. Expresamos nuestra cercanía con los católicos franceses y con la población parisina. Oramos por los bomberos y por todos los que hacen todo lo posible para enfrentar esta dramática situación”.

 

Comentarios: 0