jueves, marzo 28, 2024

¡Arde el Cauca!

Por Álvaro Ramírez González

Como si fueran pocos los conflictos que alberga el departamento del Cauca, producto de la mezcla de autonomía indígena con el cultivo, procesamiento y salida de drogas (marihuana, cocaína y heroína) para el mundo, ahora llega el de la invasión violenta de tierras por parte de los indígenas encapuchados del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca).

Este caldo peligroso de autonomía de los resguardos indígenas con las drogas, son sin duda el origen de todas las masacres y el asesinato de líderes sociales, que ya ocupan en primer lugar en Colombia. Además, actúan allí y ejercen su violento domino las FARC, el ELN y más de 30 grupos narcoterroristas. Es pues natural, que la convivencia de todos estos peligrosos ingredientes en este territorio produzca tanta violencia, tantos muertos y tan poco respeto a la autoridad.

Los indígenas invasores de estas tierras agrícolas muy bien explotadas, muy productivas y que generan miles de empleos estables en los municipios de Guachené, Villa Rica, Santander de Quilichao, Jambaló, Padilla, Corinto, Caloto, Puerto Tejada, Miranda y Toribio, tienen ya 1 400 000 has en su poder, que además no pagan impuestos prediales.

Y quieren apoderarse de 30 000 has en estos municipios que gravitan alrededor de los Ingenios Castilla, La Cabaña e Incauca, que compran y procesan miles de toneladas de caña de azúcar. Esas 30 000 hectáreas que quieren invadir a la brava los indígenas del Cauca tienen ya varios miles de propietarios, y además hay cultivos de piña, cítricos, arroz, girasol, ají, y algunas verduras.

Escuche un par de viejos que viven en la región y dicen que la caña de azúcar y los ingenios, han sido la resurrección de todos esos pueblos que vivían en la miseria. La comunidad afro de estos municipios, que trabaja directa o indirectamente en esos cultivos, no está dispuesta a permitir esa violenta, descarada y abusiva invasión. Además, las tierras que estos indígenas ya han invadido están completamente abandonadas y no producen nada.

¿Para qué entonces quieren esas 30000 hectáreas, que hoy son altamente productivas, si ya tienen 1 400 000 hectáreas en su poder, casi todas improductivas?

El Gobierno Petro nombró al indígena Yuli, del CRIC en la oficina de Restitución de Tierras.

Antes un invasor. Y no va a intervenir en ese conflicto ni va a defender con la fuerza pública la propiedad privada en estas tierras. Están pues dadas las condiciones para una guerra armada entre invasores e invadidos. Los invadidos y los trabajadores negros de la región, han sido ya contundentes en que no permitirán esa invasión.

No pasarán muchos días para las primeras confrontaciones. ¡Arde el Cauca!

[email protected]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?