jueves, marzo 28, 2024
InicioColombiaAprobada la presencia de tropas de EE.UU. en Colombia para el...

Aprobada la presencia de tropas de EE.UU. en Colombia para el entrenamiento y asesoría

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó la decisión del presidente Iván Duque tras recibir aval satisfactorio de 69 senadores que consideraron la presencia militar extranjera como cooperación militar.

En una rueda de prensa, el jefe de la cartera castrense confirmó que el presidente Iván Duque, ya autorizó asesorías y entrenamientos de los 53 militares norteamericanos en Colombia, para apoyar operaciones en la lucha contra el narcotráfico, después de recibir una carta firmada por 69 senadores de 7 partidos políticos que, de manera satisfactoria, hicieron control político sobre la llegada de esos uniformados extranjeros.

Publicidad FLA - ifm noticias

El aval se basó en que la llegada de los militares no significaba movimiento de tropas, sino una cooperación militar para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en la brigada contra ese fenómeno criminal, que opera en Bogotá y en regiones como Nariño, Cauca y Valle, que superan las más de 50.000 hectáreas sembradas de coca, según el reporte de la ONU para 2018.

“Esto lo que significa es que, a la luz del contenido de la sentencia de tutela, tanto el senado como el Gobierno, actuaron conforme los dispuso el tribunal y dentro del marco de la constitución y la ley. Por supuesto que vamos a seguir profundizando la cooperación con los Estados Unidos para fortalecer nuestras capacidades contra el narcotráfico”, dijo el ministro Trujillo.

El jefe de la cartera de Defensa, también recordó que, desde el pasado primero de julio, por un fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca, suspendió la autorización para que esa brigada norteamericana pudiera iniciar los asesoramientos y los entrenamientos que iban a desarrollar en Colombia.

Tiempo después, un grupo de 69 senadores, mayoría del Congreso, manifestó haber ejercido de manera satisfactoria control político a la presencia y tránsito de esa brigada, de hecho, ninguno de los congresistas presentó proposición y consideraron que respaldaban esa presencia por ser un asunto netamente de cooperación internacional.

Con el aval de esa carta, que llegó por el presidente del Senado, Lidio García, a la secretaría jurídica de la Presidencia el pasado 17 de julio, el gobierno autorizó la continuidad de las asesorías y entrenamientos de los soldados estadounidenses en Colombia que van a fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?