jueves, marzo 28, 2024
InicioAntioquiaAntioquia instaló Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia

Antioquia instaló Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia

La Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia, promovió este jueves la instalación del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia, que fue creado gracias a la Ordenanza 02 del 12 de marzo de 2020 y que es un órgano asesor de la Administración departamental en temas de paz y convivencia. Un espacio propositivo para contribuir a la construcción de una cultura de la paz y la Noviolencia, para plasmar las distintas visiones de la sociedad a través del diálogo constructivo.

El evento fue presidido por el Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, y al mismo asistieron 41 representantes de los poderes públicos, organismos de control, cuerpos colegiados y organizaciones de la sociedad civil. Ellos son los primeros consejeros, quienes firmaron un pacto por la Vida, la Noviolencia y la Paz. Asimismo, el evento contó con la presencia de Larry Sacks, Director en Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, refiriéndose al legado de la Noviolencia sembrado por Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, invitó a que “muchos tomen sus banderas para que no sea en vano, porque la Noviolencia es el arma más poderosa para luchar contra la desigualdad”. Además, invitó a que el diálogo social sea incluyente y participativo: “nuestro gobierno seguirá trabajando para fortalecer la articulación institucional y además centrará esfuerzos en la nueva Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia”.

Por su parte, Gonzalo Restrepo, Miembro de la junta directiva de Proantioquia, destacó que “estoy en representación de los empresarios para defender la paz, porque esta es una construcción colectiva”. Finalmente, John Fernando Mesa, coordinador de Redepaz Antioquia, se refirió a la importancia del Consejo Departamental de Paz indicando que “aquí se generan espacios reales de participación, donde los ciudadanos del común pueden encontrar en estas vocerías, espacios para la construcción de paz”.

Dentro del evento se designó una comisión accidental de consejeros y se firmó el acta de instalación para comenzar la implementación del mencionado Consejo.

El evento cerró con la intervención de la Orquesta de Cámara de Fundaunibán, integrada por siete niños de Urabá que son ejemplo de resiliencia frente al conflicto, quienes interpretaron tres piezas musicales, mientras los nuevos consejeros recibían rosas blancas con mensaje sobre la Noviolencia, pronunciados por Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?