martes, abril 23, 2024
InicioSaludCovid-19Antioquia en Alerta Roja Hospitalaria de manera oficial

Antioquia en Alerta Roja Hospitalaria de manera oficial

Desde hace varios días IFMNOTICIAS había advertido de la crisis hospitalaria no solo en Antioquia sino en el Valle de Aburrá. En los informes con gráficas, se mostró la difícil situación que vive el departamento por cuenta del rebrote de Covid y cuyo principal actor es el municipio de Medellín, que es el que más aporta a las estadísticas diarias y por supuesto el Valle de Aburrá.

Los informes entregados por este portal, daban cuenta de las cifras maquilladas que, con algún interés no revelado hasta el momento, hace la Alcaldía de Medellín, las mismas que difieren de las que oficialmente entrega el departamento de Antioquia y el Ministerio de Salud.

Ayer jueves, el Gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, tras su regreso al mando departamental, volvió a dar prioridad a la salud de los antioqueños y tras revisar el incremento de casos, en lo que Antioquia, ha superado a Bogotá, aun con menos de la población capitalina; decretó al Alerta Roja Hospitalaria y tomó medidas para contener un posible desborde de la atención.

Una de estas medidas, es la de incrementar la toma de muestras en el suroeste del departamento y hacerlas masivas, a fin de establecer la verdadera propagación del virus en la zona, teniendo en cuenta la alta movilidad y circulación de personas en medio de la temporada cafetera. Por su alto número de circulación de población, Ciudad Bolívar, Hispania y Jardín fueron elegidos para comenzar el recorrido por la subregión, así como algunas fincas cafeteras de estos municipios, así como la realización de visitas de personal de la Seccional de Salud a esta parte del departamento.

La Alerta Roja Hospitalaria rige para todo el territorio antioqueño y fue declarada porque en subregiones como el Valle de Aburrá y el Oriente, registran desde hace más de una semana, una ocupación por encima del 80% en las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- y en las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios –UCRI-.

El mandatario de los antioqueños, indicó que en esta decisión también incidió el alto número de contagios que se vienen registrando en el departamento de Antioquia en los últimos días.

La medida que busca evitar presiones sobre el sistema de salud, fue adoptada en una reunión efectuada esta tarde con el equipo para la contención del Covid-19 y concertada con el Ministerio de Salud y Protección Social.

Explicó que, a partir de este momento, quedan suspendidas o diferidas en las instituciones hospitalarias las cirugías electivas, es decir que no comprometen la vida de los pacientes, así como los procedimientos que no son urgentes, “con el fin de poder tener disponible personal médico, equipos e insumos para atender la Alerta Roja”, dijo Gaviria Correa.

Hizo énfasis en dos aspectos. Precisó que la administración seguirá trabajando para aumentar gradualmente las camas de UCI y UCRI en Antioquia y que ello se estará informando oportunamente a los ciudadanos antioqueños. Recordó que al principio de la pandemia de Covid – 19, Antioquia contaba con 480 UCI y hoy se ha doblado esa cifra para mejorar el servicio de salud.

Como segundo aspecto, señaló que seguirá trabajando con las Entidades Promotoras de Salud –EPS- para intercambiar entre ellas, y con la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, buenas prácticas para mejorar y ampliar la atención domiciliaria, para de esta forma, frenar, disminuir y contener el aumento de ocupación de las camas UCI y UCRI.

Indicó que aún no hay una decisión definitiva con respecto a la fiesta de Halloween prevista para el próximo 30 de octubre, pero durante el transcurso de esta semana se coordinará y concertará con el Gobierno Nacional y los municipios, en especial con las 44 localidades con mayor nivel de contagio, “las medidas pertinentes para evitar que esta situación prevista se convierta en una fuente de mayor contagio y con ello, de una mayor presión sobre el sistema de salud”, dijo el gobernador de Antioquia.

En este sentido, hizo un llamado a los antioqueños para que actúen con responsabilidad y no expongan a los niños, llevándolos a sitios públicos. Además, instó a evitar las celebraciones en las casas, en las urbanizaciones y en otros sitios, con el fin de proteger a las personas adultas mayores y también a los jóvenes.

Entre tanto, y con la evidencia de que Medellín ha tenido días que solo como ciudad ha superado a Bogotá en casos, sumado esto a que, como lo indicó IFMNOTICIAS, varios hospitales y clínicas de la ciudad ya llegaron al 100% de ocupación de camas Covid; el Alcalde Daniel Quintero no procede en consecuencia a declarar la emergencia ni ha tomar medidas que impida el incremento de contagios que afecten la capacidad hospitalaria. Por el contrario, ayer mismo tras la declaratoria de Alerta Roja en el departamento, publicó un mensaje en Twitter, como si la situación extrema que vive el departamento no fuera causada por Medellín.

En su mensaje el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se solidarizó con el departamento de Antioquia ante el aumento de casos graves generados por el COVID-19 y puso a disposición de todos los antioqueños la capacidad que ha desarrollado la ciudad para atender la pandemia.

“Medellín se solidariza con la Gobernación ante declaratoria de Alerta Roja Hospitalaria por aumento de casos graves en varios municipios, hemos iniciado activación de camas UCI y puesto a disposición nuestra capacidad actual para atender la crisis. Unidos saldremos adelante” expresó el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

El responsable de que el sistema esté presionado, continúa hablando de 22o camas que, según él no se han activado y que los gerentes de clínicas y hospitales de Medellín, reunidos la semana pasada, no supieron donde estaban ubicadas. Es claro que en la ciudad hay otras camas pero no UCI para Covid y que no cuentan con todo el equipamiento necesario para tratar a los pacientes con este virus.

Igualmente, el Alcalde sigue hablando de Mil Camas UCI que la misma gobernación, que tiene todo el compilado, continua desmintiendo y recordando que en todo el departamento todavía hay menos de 950 camas UCI para COVID.

 

PUEDE INTERESAR:

(ESPECIAL) Medellín en Alerta Roja por COVID pero alcaldía entrega controvertido informe de normalidad

La actitud del alcalde, le ha valido la crítica no solo del cuerpo médico y los ciudadanos, sino de periodistas como Pascual Gaviria que en su cuenta de Twitter, llamó al alcalde a que pase a la acción con un verdadero plan y deje el eslogan de mil camas que no existen.

Y es que no basta con anunciar la activación de camas y decir por redes que pone a disposición del departamento, el sistema hospitalario local, cuando no hay personal suficiente y no se le ha pagado a miles de médicos en la ciudad, que todavía están a la espera de que la Administración Municipal, se ponga al día con los salarios atrasados y garantice la estabilidad hospitalaria, que según los gerentes, sigue en crisis.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?