miércoles, septiembre 22, 2021
InicioMundoAnte raras protestas, Cuba restringe el acceso a redes sociales, dice organismo...

Ante raras protestas, Cuba restringe el acceso a redes sociales, dice organismo de control

Cuba ha restringido el acceso a las redes sociales y plataformas de mensajería, incluidas Facebook y WhatsApp, dijo el martes la firma global de monitoreo de Internet NetBlocks, a raíz de las mayores protestas contra el gobierno en décadas.

Miles de cubanos se unieron a las manifestaciones en todo el país comunista el domingo para protestar contra una profunda crisis económica que ha provocado escasez de productos básicos y cortes de energía. También protestaban contra el manejo del gobierno de la pandemia de coronavirus y las restricciones a las libertades civiles.

El gobierno de Cuba ha dicho que las manifestaciones fueron orquestadas por contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos, manipulando la frustración con una crisis económica causada en gran parte por el embargo comercial estadounidense de décadas.

Las protestas, raras en un país donde la disidencia pública está estrictamente controlada, habían terminado en gran medida el domingo por la noche, cuando las fuerzas de seguridad se desplegaron en las calles y el presidente Miguel Díaz-Canel pidió a los partidarios del gobierno que salieran y lucharan para defender su revolución.

Pero otra protesta estalló el lunes por la noche en el suburbio de La Guinera, en el sur de La Habana, donde un hombre murió y varios otros, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, fueron hospitalizados con heridas, según medios estatales el martes.

No dijo qué causó la muerte. Hasta el momento no se han confirmado oficialmente otras muertes y heridos.

Cientos de personas habían salido a las calles en La Guinera, gritando consignas como «abajo el comunismo» y «libertad para el pueblo de Cuba», según dos residentes y un video visto por Reuters. Algunos comenzaron a arrojar piedras a las fuerzas de seguridad que finalmente respondieron con disparos, dijo el residente Waldo Herrera, de 49 años.

«Creo que los comunistas han perdido el control, no tendrán una solución a esta situación», dijo. «La gente está cansada de tanta humillación, tanta represión».

Un testigo de Reuters vio a decenas de personas con palos saliendo de La Guinera a última hora del lunes.

Los activistas dicen que el gobierno está utilizando las llamadas brigadas de reacción rápida, bandas de reclutas civiles organizadas por el gobierno, para contrarrestar a los manifestantes.

INTERRUPCIONES DE INTERNET MÓVIL

También acusan al gobierno de intentar interrumpir las comunicaciones. Introducido hace poco más de dos años, Internet móvil ha sido un factor clave detrás de las protestas, brindando a los cubanos una plataforma más para expresar sus frustraciones y permitiendo que la palabra se corra rápidamente cuando la gente está en la calle.

En la capital, ha habido cortes regulares y atípicos de Internet móvil desde el domingo, según testigos de Reuters.

NetBlocks, con sede en Londres, dijo en su sitio web que Facebook, WhatsApp, Instagram y Telegram en Cuba fueron parcialmente interrumpidos el lunes y martes.

«El patrón de restricciones observado en Cuba indica una represión en curso de las plataformas de mensajería utilizadas para organizar y compartir noticias de protestas en tiempo real», dijo el director de NetBlocks, Alp Toker. «Al mismo tiempo, se conserva algo de conectividad para mantener una apariencia de normalidad».

Facebook Inc, propietaria de Instagram y WhatsApp, dijo que estaba preocupado por la restricción de sus servicios en Cuba, en un comunicado enviado a Reuters el martes por la noche.

«Nos oponemos a cierres, estrangulamientos y otras interrupciones de Internet que limitan el debate de nuestra comunidad. Esperamos que la conectividad se restablezca lo antes posible para que los cubanos puedan comunicarse con familiares y amigos», dijo Joe Osborne, vocero de Facebook.

Cuando se le preguntó si el gobierno estaba restringiendo intencionalmente las conexiones a Internet, el canciller Bruno Rodríguez dijo en una rueda de prensa que la situación era «complicada». Dijo que los cortes de energía podrían afectar los servicios de telecomunicaciones y que «Cuba nunca renunciaría al derecho a defenderse».

Telegram no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Twitter Inc dijo que no encontró ningún bloqueo de su servicio.

«Nuestra arma es Internet. Si nos quitan Internet, estamos desarmados», dijo Gino Ocumares, residente de La Habana, mientras intentaba conectarse a Internet en un punto de acceso Wi-Fi del gobierno, pero no pudo. «El gobierno no quiere que la gente vea la verdad».

‘PROVOCACIONES’

La protesta en La Guinera fue encabezada por «elementos antisociales y criminales» que habían intentado llegar a la comisaría con el objetivo de agredir a sus funcionarios y dañar la infraestructura, dijo la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Cuando las fuerzas de seguridad los detuvieron, destrozaron casas, prendieron fuego a contenedores y dañaron el cableado eléctrico del suburbio, atacando a los funcionarios con piedras y otros objetos, dijo la agencia.

Los medios estatales también informaron el martes que Raúl Castro, quien renunció a la jefatura del gobernante Partido Comunista de Cuba en abril, asistió a una reunión el domingo del buró político para abordar las «provocaciones».

Díaz-Canel dijo en abril que continuaría consultando a Castro sobre asuntos de suma importancia.

La Conferencia Episcopal de Cuba dijo en un comunicado que le preocupaba que la respuesta a las protestas por preocupaciones legítimas fuera un «inmovilismo» en lugar de un intento de resolverlas, e incluso un endurecimiento contraproducente de posiciones.

La reacción a la protesta en América Latina se dividió en líneas ideológicas, con el presidente de México culpando al embargo estadounidense de fomentar los disturbios, mientras que Chile y Perú instaron al gobierno a permitir las protestas a favor de la democracia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que Estados Unidos «apoya firmemente al pueblo de Cuba en la afirmación de sus derechos universales».

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, pidió al gobierno de La Habana que abra todos los medios de comunicación, tanto online como offline.

«Apagar la tecnología, cerrar las vías de información, eso no hace nada para abordar las necesidades y aspiraciones legítimas del pueblo cubano», dijo Price en una rueda de prensa el martes.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS