fbpx
viernes, junio 24, 2022
InicioAntioquiaAnte la solicitud de que la academia respondiera por maltratos del alcalde...

Ante la solicitud de que la academia respondiera por maltratos del alcalde Quintero al empresariado antioqueño, lo hizo

Y la primera desde la academia que se pronunció fue la rectora de la Universidad Eafit Claudia Restrepo, haciendo un llamado a través de una carta en la que invitó a la ciudadanía a filosofar sobre los tiempos que vive Medellín, además a tomar una postura clara frente a lo que viene pasando en la ciudad de la eterna primavera.

Ante este llamado y tal como lo pidió IFMNOTICIAS.COM, los rectores de cuatro universidades más se pronunciaron por medio de un comunicado son ellas: Unilasallista, Universidad Eafit, Universidad EIA, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana, en el que manifestaron su preocupación y el dolor por la situación del Gobierno local de la capital antioqueña con el empresariado de la región. La academia también resalta las luchas y gestas de la región en diferentes pasajes de su historia y las respuestas que como sociedad civil, empresarial y política nos han permitido salir adelante.

Y ese precisamente fue el llamado desde IFMNOTICIAS.COM, apoyo a los empresarios paisas que luchan de manera permanente para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, pero parece ser que el alcalde Quintero no lo ve así, por estar pensando en con quien va cazar la siguiente pelea, no se enfoca en lo que realmente debe tener prioridad y en este comunicado la academia le recuerda al mandatario: “ el trabajo conjunto entre las universidades, las empresas, el Estado y la sociedad civil son un reflejo de la tenacidad y pujanza de nuestra ciudadanía. Si la unión hace la fuerza, lo contrario también es cierto: la división nos debilita”.

Y es clave la palabra división, ¿será esta lo fundamental para el alcalde? , Divide y reinarás? ,

El este comunicado en el que se pronuncian las universidades es clara su posición: “Como comunidades de conocimiento académico y científico nos preocupa que las percepciones sobre la realidad y las mentalidades de la ciudadanía se formen, preferentemente, como resultado de su exposición y aceptación de una retórica en la que con frecuencia se emplea el efectismo emocional para perseguir otro tipo de intereses. Consideramos que la comprensión de la realidad social debe ser el resultado de un ejercicio racional cualificado, sensato y honesto, que privilegie la pluralidad de voces y miradas, pero con el foco siempre puesto en construir ciudad, región y país. Como parte de los promotores del Comité Universidad Empresa Estado, una vez más nuestras universidades nos ofrecemos como partícipes y como escenario adecuado para el restablecimiento de una relación sana, respetuosa y honesta, libre de ideas preconcebidas, que supere los agravios y garantice el correcto funcionamiento de la institucionalidad, para seguir avanzando.

Y sí, es seguir avanzando, no retroceder, una ciudad como Medellín de emprendedores no puede permitir un estancamiento, continúa el comunicado diciendo: “Estamos seguros de que nuestra sociedad requiere tal armonía y que en especial los gobernantes deben esforzarse por favorecer y potenciar este ambiente de confianza y cooperación. Si ha existido escisión, exacerbarla y agudizarla solo servirá para truncar el progreso y obstaculizar la construcción del bien general. Es el deseo de nuestras instituciones que siempre existan buenos gobiernos en Medellín, en Antioquia y en el país, que alcancen un excelente desempeño, con altos niveles de eficiencia en la ejecución y transparencia en su gestión. Así mismo, deseamos y estimamos imprescindible que el sector empresarial de la región sea próspero y se fortalezca día a día para competir en el escenario actual de globalización económica que le impone enormes desafíos, que su accionar exhiba generosas muestras de responsabilidad social, que estimule la calidad e invierta en las personas que son la semilla de la que brota el progreso de las organizaciones y de las sociedades.

Terminó el comunicado, con una teoría que en la que deben enfocarse los habitantes, un trabajo conjunto y solidario para continuar avanzando como región y como país.

El compromiso está en la mesa: “Como grupo de universidades, hoy les recordamos a los antioqueños y a todos los colombianos que, frente a estas situaciones, nuestras instituciones se abren aún más como espacios para la resolución de conflictos, para el reconocimiento de las diferencias y para favorecer la comprensión de la realidad mediante la argumentación lógica, plural, humanista y con sentido de lo justo, de manera respetuosa. Hemos sabido tejer alianzas que pensamos duraderas entre universidad, empresa, Estado y sociedad.

Y esta es la respuesta ante la pregunta: ¿Dónde está la academia para seguir defendiendo a Medellín, tal como se pronunció la rectora de Eafit ?

ÚLTIMAS NOTICIAS