lunes, abril 19, 2021
InicioEconómicas(ANÁLISIS) Reforma Tributaria, una imposición de los inversionistas

(ANÁLISIS) Reforma Tributaria, una imposición de los inversionistas

Por Carlos Echavarría

Uno de los efectos secundarios que nos está dejando la pandemia, es la catástrofe económica en la cual está sumido el territorio nacional; gracias a las malas políticas ordenadas desde el poder Ejecutivo, el país atraviesa una crisis en todos los sectores del aparato productivo y ello se traduce en el incremento de los índices de pobreza de los ciudadanos y en el descenso en los recaudos tributarios.

Las calificadoras de riesgo advirtieron al presidente Duque, sobre la posibilidad de quitar el grado de inversión a los títulos emitidos por el país, debido al terrible desbalance que se tiene entre el recaudo y el gasto. En caso de hacerse efectiva esa posibilidad, el endeudamiento del país sería más costoso al incrementarse la tasa de interés a los futuros préstamos y a encarecerse los prestamos actuales que están sujetos al grado de inversión, lo que conllevaría a destinar un mayor porcentaje del presupuesto nacional, solo para servir a la deuda.  

Un déficit de más de 90 billones de pesos en la recaudación proyectada para el año en curso, hace que el país se encuentre totalmente desfinanciado y la medida desesperada de adquirir nueva deuda, no es sensata, debido al incremento desmesurado que dejó el ex presidente Santos y la deuda adquirida por el presidente Duque; llevando al país a un límite máximo histórico de tener la deuda externa por encima del 62% del producto interno bruto del país, lo que equivale a más de 162 mil millones de dólares.

La recomendación de las calificadoras de riesgo, es realizar una Reforma Tributaria que le permita al país corregir ese desbalance y así poder honrar la obligación adquirida para con los inversionistas, quienes esperan recibir el valor de sus inversiones con los intereses pactados y dentro de los plazos estipulados. 

El servicio a la deuda para éste año, está por encima de los 72 billones de pesos. Si comparamos el presupuesto nacional, el cual es de 314 billones de pesos, equivale la deuda a un 24% del total. Falacias de los gobernantes que dicen que el mayor rubro dentro del presupuesto nacional es el sector de la educación con una destinación de 47 billones de pesos, cuando el servicio a la deuda es un 35% superior a ese valor.

La verdadera razón por la cual es necesaria una Reforma Tributaria, es la necesidad que tiene el país de poder cumplir con las obligaciones adquiridas por las administraciones de Colombia, quienes dilapidaron los préstamos recibidos en gastos de funcionamiento. De esa manera, empeñaron el futuro de las nuevas generaciones de colombianos, que tendrán que cargar un gran lastre para desarrollar el país gracias a las fiestas de los gobernantes del pasado.

ÚLTIMAS NOTICIAS