miércoles, abril 17, 2024
InicioMedellín(ANÁLISIS) Alcaldía gastó mas y Recibió menos dinero. Duplicó gastos y lo...

(ANÁLISIS) Alcaldía gastó mas y Recibió menos dinero. Duplicó gastos y lo peor es que no se ve reflejado en la ciudad

Los estados financiero de la Alcaldía de Medellín son para alarmarse. Extrañamente los documentos públicos conocidos por IFMNOTICIAS.COM muestran como en el 2020, durante el primer año de Daniel Quitnero como alcalde, la ciudad gastó mucho mas que en el 2019, año del gobierno anterior.

De acuerdo con el análisis del documento de los Estados de situación financiera agregado a diciembre de 2020 y 2019, realizado por una experta contadora y tras advertir que a este informe le falta una hoja, explica que “evidencia que durante el año 2020 hubo mayor gatos que ingresos, mientras que en 2019 hubo mayor ingresos que gastos”.

Para la contadora en su análisis y ante la pregunta de que si el alcalde gastó más en el 2020 que en el 2019, explicó que “sí y no, porque las pérdidas no solo se dan por mayor gasto, en el documento, también se evidencia una disminución en los ingresos”; y señaló que “Mira ese ítem en la parte superior, donde se disminuye el ingreso. Adicional en la parte inferior se evidencia un ítem llamado “otros gastos” donde son poco más del doble que el año anterior, también en la parte inferior, se evidencia un mayor pérdida por la aplicación de “métodos de participación”.

En otras palabras, la administración de Quintero duplicó los gastos mientras recibió mucho menos dinero. Enfatiza en que “Según cuentas, aquí donde te pongo el asterisco, el “niño” Quintero, hizo “mayor inversión en salud” pero tampoco tanto, como para que se lave las manos con la pérdida del periodo 2020″.

En este aspecto, se deduce que si bien se ha estado en pandemia, la inversión en salud incrementó, pero no justifica las pérdidas, más cuando gran parte de los dineros para la pandemia, provinieron del Gobierno Nacional.

Para la contadora consultada por este portal, “También “creció” la inversión en educación, pero disminuyó la inversión en programas bastante importantes como desarrollo comunitario (Supongo que Buen Comienzo está ahí), Cultura, Medio Ambiente y en otros (este pesa menos que todos, porque ni idea qué sean)” explica.

La contadora concluye que “Hasta ahí llego, porque pues las cifras por sí solitas, no dan muchas luces, para eso sirven las “notas a los estados financieros”, pero pues no están y supongo que conseguirlas es complicado”.

IFMNOTICIAS.COM tratará de buscar el informe completo para someterlo a la interpretación y entender en qué se gastó del doble del dinero del 2019 cuando no se ve reflejado en la ciudad, ni en obras, ni en mantenimiento, ni en mejoras sensibles, ni en programas, porque los ha recortado.

Algo no está bien en estos informes. Se espera que la Contraloría, pueda revisar estos Estados Financieros y darle mayor explicación a la ciudad, porque se gastó mas y se recibió menos, porque se refleja una pérdida superior a los $44.529 Millones de pesos en la vigencia de Daniel Quintero y que contrastan con los excedentes por $110.504 Millones del período 2019 cuando Quintero no era el alcalde.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?