IFMNOTICIAS

‘Ana desde hace tiempo’ las historias contadas desde el otro lado del charco

LIBROS. Europa suele ser un terreno que permite las perspectivas. Una de las ventajas es que quienes migran desde América Latina, adquieren como por osmosis la capacidad de ampliar la sensibilidad para entender las múltiples realidades que coexisten sobre un mismo país, sobre un punto.

Esa es la sensación que produce hablar más íntimamente con quienes desde las letras, recrean las historias de nuestro continente y son ellos quienes ofrecen esa visión que se opaca cuando la cotidianidad abruma.

Esa separación física por las distancias propias del Atlántico, finalmente desencadena amablemente otras distancias que permiten hacer lecturas independientes, incluso de sí mismo. Esto es lo que ocurre cuando se habla con el novelista mexicano Carlos Lozano. En cada una de sus palabras, denota la reflexión y la capacidad audaz de entender lo inentendible y de explicar lo inexplicable.

Así es como da gusto poder entrevistar a uno de los más valiosos escritores que se proyectan desde Europa, como latinoamericano y representante de la posibilidad de contar historias con una perspectiva diferente.

Carlos Lozano es ese mexicano intelectual amante de la investigación, del periodismo, de las letras bien escritas y de las historias excelsamente narradas, con la simpleza óptima para que todos puedan entender y con la profundidad para descubrir la fascinación. Ese es su común denominador cuando se lee un texto académico o una ficción en sus novelas.

IFMNoticias.com tuvo la oportunidad de dialogar con Carlos Lozano y conocer para nuestros lectores, algo de lo íntimo de su nuevo trabajo literario ‘Ana desde hace tiempo’, enmarcado en la nueva serie que comienza a surgir con una visión bien particular, ‘La contra-corriente del golfo’.

IFM ¿Quién es Carlos Lozano Ascencio para que los lectores tengan conocimiento sobre usted su trayectoria?

CARLOS LOZANO: “Un escritor migrante que cuenta historias muy mexicanas lejos de México”. Creo que esta frase resume mi punto de vista. Yo estudié Comunicación en la UNAM y vine a Madrid a estudiar un Doctorado en la Complutense. Ya llevo treinta años en España sin perder de vista lo que sucede en México. Actualmente soy profesor en la Carrera de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Además de la docencia me dedico a la investigación en Comunicación, pero saco tiempo debajo de las piedras para escribir novelas.

IFM: Háblanos de la serie La contra-corriente del Golfo

C.L: La contra-corriente del Golfo es el nombre del proyecto literario que enmarca mis novelas. La

corriente del Golfo, como sabes, es un torrente submarino de agua caliente, que atraviesa el océano Atlántico y ayuda a que la temperatura ambiental del continente europeo sea más elevada. Lo de “contracorriente” es para evidenciar que las historias que se cuentan son de ida y vuelta, van y vienen de uno al otro lado del charco y se puede ir en cualquier medio de transporte y en cualquier época histórica. Es importante decir que no se trata de una serie, sino de novelas diferentes. La primera en publicar se llama “Ana desde hace tiempo”.

IFM: ¿Qué inspira a Ana desde hace tiempo, la primera novela de esta serie?

C.L: El hecho de verse a uno mismo desde la distancia nos obliga a reflexionar cómo somos y, sobre todo, cómo nos ven los demás. Me interesa hablar de personajes muy mexicanos que se entrecruzan con personajes muy españoles en historias comunes, eso a veces nos obliga a replantearnos o revisar la información que tenemos sobre determinados acontecimientos históricos. No puedo negar que mi historia personal también está presente en algunos rincones del relato, pero eso es algo inevitable y que les pasa a todos los escritores.

IFM: ¿Cómo define las visiones o cambio de visiones de la realidad de lado a lado del charco?

C.L: Yo creo que a ambos lados del Atlántico tenemos muchas historias en común y, desgraciadamente, muchas de estas experiencias han sido muy traumáticas, pero también es verdad que muchas otras tienen un carácter fundacional, es decir, que nos pertenecen y con las que nos reconocemos todos. Ahora bien, no es lo mismo escribir sobre México de cerca o de lejos. Yo reconozco que en España es donde más libros de Historia de México he leído y donde me he replanteado precisamente mis orígenes para actualizarlos y verlos con una mirada diferente. Cuando estás lejos nos miras las cosas de la misma manera, cambia la perspectiva, cambia el sentido y a veces, hasta el contenido.

IFM: El salto de hacer libros de investigación, ser un escritor académico y ahora en la novela… ¿qué tal la experiencia creativa?

C.L: Yo creo que la creatividad no está reñida con la investigación, ni la creatividad es patrimonio de la literatura. En ambos campos hay que derrochar imaginación para saber afrontar bien los problemas que se te presentan. En mi caso es que yo nunca he dejado de escribir literatura mientras escribo ensayos o informes de investigación. Lo que si te puedo asegurar es que la literatura, al menos es mi caso, me está dando muchas más gratificaciones que la investigación académica.

IFM: ¿Cómo pueden nuestros lectores adquirir su novela?

C.L: Actualmente la versión digital de Ana desde hace tiempo está en todos los mercados de Amazon y la versión impresa está en casi todos. Lo más sencillo es entrar en la sección de libros y poner el título de la novela.

IFM: ¿Tiene algo más que nos pueda contar?

C.L: La contra-corriente del Golfo tiene una página con el mismo nombre en Facebook. Si los lectores quieren conocer más anécdotas de la novela, del autor y de los comentarios de los lectores pueden acudir a este espacio para conocer un poco más de la novela y del proyecto literario en su conjunto.

Tras esta conversación, quedan las ganas de devorarse la novela y esperar que las nuevas de la serie lleguen pronto.

__
Entrevista por José Ignacio Penagos H.

Comentarios: 0