martes, abril 16, 2024
InicioMundoAmbas partes en controvertidas elecciones de Perú se duplican en mítines del...

Ambas partes en controvertidas elecciones de Perú se duplican en mítines del fin de semana

Los partidarios del socialista Pedro Castillo y la conservadora Keiko Fujimori salieron a las calles por miles en Perú el sábado, mientras aumentaban las tensiones por el resultado de las elecciones presidenciales del 6 de junio.

Castillo lideraba el conteo oficial mientras Fujimori buscaba que se anularan los votos, aunque la encuestadora Ipsos Perú dijo que había hecho un análisis estadístico de las boletas y no encontró evidencia de patrones de votación anormales que hubieran beneficiado a un candidato sobre el otro.

“No vamos a permitir que ignoren la voluntad popular, que ignoren el resultado electoral. Vamos a defender la democracia”, dijo Veronika Mendoza, ex candidata presidencial de izquierda, en la manifestación de apoyo a Castillo.

Acusó al campo de Fujimori de mentir sobre el fraude electoral. Castillo, que pretende reescribir la constitución si es nombrado ganador, obtuvo el 50,125% de los votos, con una diferencia de 44.058 papeletas. Se ha declarado ganador.

Fujimori, hija del ex presidente encarcelado Alberto Fujimori, no mostró signos de ceder.

“No vamos a aceptar que nos roben nuestros votos”, dijo en un mitin.

Para nombrar oficialmente a un ganador, el Jurado de Elecciones Nacionales debe resolver todos los desafíos a los resultados. Las empresas mineras están siguiendo de cerca el proceso, y los líderes empresariales expresan su preocupación por el efecto que las políticas socialistas de Castillo tendrían en el segundo país productor de cobre del mundo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?