IFMNOTICIAS

Alto comisionado para la Paz pide al Senado aprobar las objeciones presidenciales a la JEP

COLOMBIA. El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, advirtió hoy sobre los riesgos que implica que su oficina pierda la facultad de verificar los listados de acreditación en los procesos de Paz.

El l funcionario explicó que una de las seis objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP, presentadas por el Gobierno Nacional, se refiere al vacío que se crea al quitarle esta facultad a su despacho.

“De no tener claridad sobre la función del Alto Comisionado para la Paz para verificar la pertenencia a un grupo armado, quedarían vacíos que permitirían que oportunistas quisieran hacerse parte de las listas”, señaló Ceballos en declaraciones a los medios.

Miguel Ceballos manifestó también que “se ha venido haciendo una depuración juiciosa de los nombres de los listados. En octubre del año pasado obtuvimos información de que en las listas había ocho personas vinculadas al tráfico de drogas en la costa pacífica. Tomé la decisión de excluir a seis de ellos por el delito de narcotráfico. Se confirmó que las otras dos personas hacían parte de las Farc y le corresponde a la JEP definir su situación jurídica”, manifestó.

El Comisionado relató como desde el Gobierno anterior se recibió información sobre personas vinculadas con el narcotráfico que habrían pagado fuertes sumas de dinero para hacer parte de las listas”.

Ceballos reiteró el llamado del gobierno al Senado de la República para estudie una a una las objeciones a la ley estatuaria y no en bloque, porque “cada una tiñen un sustento fundamental”.

El alusión a otra de las objeciones a la JEP el funcionario manifestó que espera que “este Congreso no pase a la historia como el sepulturero de la extradición”.

Comentarios: 0