fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioEducaciónAlternancia

Alternancia

Por: Esteban Salazar

Paulatinamente se comienza a ver una luz al final del túnel. El comercio poco a poco se va reactivando con protocolos de bioseguridad, generando confianza al público que antes se tenía y así poder reactivar la economía de Medellín, pero esta reactivación no puede ser solo del comercio, las instituciones educativas también se están preparando para recibir a los miles de estudiantes, que hoy por hoy están recibiendo clases desde sus hogares, muchas veces con herramientas obsoletas para tomar clases de manera virtual y muchas otras sin siquiera tener un celular para conectarse a las clases.

A finales del año 2020, el alcalde Daniel Quintero Calle prometió que todos los estudiantes de Medellín, no dejarían de asistir a clases por no tener con qué pagar sus estudios o por no tener un equipo en el cual poder conectarse a sus clases, para suplir esta necesidad se comprometió con  entregar computadores para los alumnos y generar una matricula cero para la totalidad de las instituciones universitarias de carácter público; ambas promesas están siendo cumplidas a su cabalidad, felicidades señor alcalde un logro que beneficia a miles de estudiantes en nuestra ciudad, pero ¿por qué tomar del 5 % de presupuesto general de la ciudad, Presupuesto Participativo para cumplir lo que prometió, desfinanciando así otros proyectos que posiblemente necesitan más las comunas y los corregimientos de nuestra ciudad, la que usted dice que les pertenece?.

Ahora bien, no con esto quiero que se interprete que no estoy de acuerdo con que se utilicen dichos recursos para ello, pero si quiero alertar que antes de entregar equipos tecnológicos, se debió de solucionar las necesidades que por muchos años han tenido las instituciones educativas de Medellín; solo mencionaré una, la cual tuve la oportunidad de acceder y muy amablemente me invito Paula Andrea Vélez a conocer por las precarias condiciones en las que se encuentra la I.E. Ángeles Custodios en sus instalaciones y donde reciben clases los estudiantes de primaria.

Hoy desde el gobierno nacional se ha comenzado a autorizar la alternancia educativa, modelo que me genera mucha preocupación si nuestros niños, niñas y jóvenes van a recibir clases en estas condiciones. Esto no es una critica, ni constructiva ni negativa, es un llamado a la administración municipal en cabeza del señor Alcalde Daniel Quintero para que invierta en todos los centros educativos de Medellín, que estoy seguro están en las mismas o peores condiciones que la mencionada.

Como edil de la comuna 15 Guayabal de Medellín le solicito de manera muy respetuosa a Daniel Quintero Calle, que antes de autorizar la alternancia en las instituciones educativas, cree un equipo multidisciplinario para visitar cada uno de los establecimientos educativos y se haga un diagnostico, en el cual todas las fuerzas sociales de la ciudad aporten y se pueda pensar en una educación de calidad para todos por igual, entregar computadores NO es sinónimo de buena educación, y cuando me refiero a buena educación, es que todas las instituciones educativas tengan unos espacios adecuados para recibir a los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, sitios dignos donde los estudiantes puedan recibir clases en un pupitre bueno, sin astillas que pongan en peligro la integridad física de quien se sienta a recibir clase, unos baños adecuados, una infraestructura firme y con procesos de mantenimiento regulares, no esperar a que se caigan los muros y ocasionen accidentes para tomar acciones al respecto.

Respetado alcalde Daniel Quintero, reconozco que el problema de las instituciones educativas no es de su gobierno, es algo que históricamente ha golpeado a Medellín y a Colombia en general, pero esa no puede ser la disculpa para NO enfrentar decididamente esta problemática, hoy se pretenden gastar miles de millones de pesos en computadores, que a lo sumo en 2 años ya serán obsoletos, mientras que los colegios seguirán abandonados, sin una dotación digna y merecida que por décadas han solicitado los estudiantes y demás directivas de las instituciones.

Para argumentar mi posición tomo como referencia sus propias palabras en su perfil de Twitter:

  • Reactivar la educación presencial de forma segura es el objetivo más importante que hoy tenemos. En Medellín 330 instituciones iniciaron alternacia: 112 de 229 públicas, y 218 de 337 privadas. Esperamos que para el 30 de marzo el 100% de las IE estarán en alternancia.

Qué seguridad puede haber con la infraestructura de las instituciones a punto de colapsar o en mal estado, con bancas oxidadas peligrando la salud de quien se siente en ellas, humedad en los salones exponiéndose a enfermedades respiratorias, baldosas levantadas exponiendo los juegos que todos los jóvenes practican, la mayoría mientras se corre, etc.

  • Medellín tiene 112 instituciones educativas oficiales en alternancia, y 117 en virtualidad pendientes de iniciar proceso de retorno, para un total de 229 instituciones públicas. Hay 58.969 estudiantes y más de 2.000 docentes bajo modelo de alternancia.

Veo que en su twitter solo muestra lo bonito, quien vea esas imágenes creerá que yo estoy hablando sobre mentiras, pero lo invito a que vaya a cada uno de los colegios de Medellín y muchos o la mayoría están en condiciones muy lamentables, algo que no debería de pasar en la “Medellín Futuro” que tanto se profesa por esta administración.

  • Conectividad equipos de cómputo: Entregando equipos a más de 1.000 estudiantes a través de Donatón, 2.500 por el @Ministerio_TIC, y entregaremos cerca de 100 mil Chromebooks este año mientras formamos a 3 mil docentes en habilidades del siglo XXI.

Celebro cada computador que pueda sobrevivir siquiera este año completo, pero aún faltan muchas preguntas por responder, en qué modalidad se van a entregar, todos sabemos que no pueden ser por una figura diferente a la de un préstamo, cuántos volverán a las arcas del estado, o a caso va a pasar como en diferentes ocasiones que se toman la foto entregando equipos tecnológicos y se lavan las manos de la responsabilidad siguiente a la entrega, recuerde que son recursos públicos y el lema es que son sagrados, así como también es sagrada la educación en un país que tanto la necesita para defender lo que usted dice defender, la lucha contra la corrupción.

*Edil de la Comuna 15

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?