miércoles, abril 17, 2024
InicioEconómicasAlibaba multada con 2.800 millones de dólares por cargos de competencia en...

Alibaba multada con 2.800 millones de dólares por cargos de competencia en China

Alibaba Group, la empresa de comercio electrónico más grande del mundo, recibió una multa de 18.300 millones de yuanes (2.800 millones de dólares) por los reguladores chinos el sábado por tácticas anticompetitivas, mientras el gobernante Partido Comunista refuerza el control sobre las industrias tecnológicas de rápido crecimiento.

A los líderes del partido les preocupa el dominio de las mayores empresas de Internet de China, que se están expandiendo a las finanzas, los servicios de salud y otras áreas sensibles. El partido dice que la aplicación antimonopolio, especialmente en tecnología, es una prioridad este año.

Alibaba fue multada por “abusar de su posición dominante” para limitar la competencia de los minoristas que utilizan sus plataformas y obstaculizar la “libre circulación” de mercancías, anunció la Administración Estatal de Regulación del Mercado. Dijo que la multa equivalía al 4% de sus ventas totales en 2019 de 455.712 millones de yuanes (69.500 millones de dólares).

“Alibaba acepta la pena con sinceridad y garantizará su cumplimiento con determinación”, dijo la compañía en un comunicado. Prometió “operar de conformidad con la ley con la máxima diligencia”.

La medida es un nuevo revés para Alibaba y su fundador multimillonario, Jack Ma, luego de la decisión de noviembre de los reguladores de suspender el debut en bolsa de Ant Group, una plataforma financiera derivada del gigante del comercio electrónico. Habría sido la oferta pública inicial de acciones más grande del mundo el año pasado.

Ma, uno de los empresarios más ricos y destacados de China, desapareció temporalmente de la vista del público después de criticar a los reguladores en un discurso de noviembre. Eso fue seguido días después por la suspensión de Ant Group, aunque los especialistas en finanzas dijeron que los reguladores ya estaban preocupados de que Ant careciera de controles de riesgo financiero adecuados.

Alibaba, lanzado en 1999, opera plataformas minoristas, de empresa a empresa y de consumidor a consumidor. Se ha expandido a un ritmo vertiginoso a los servicios financieros, la producción cinematográfica y otros campos.

El gobierno emitió pautas antimonopolio en febrero con el objetivo de prevenir prácticas anticompetitivas como acuerdos exclusivos con comerciantes y el uso de subsidios para expulsar a los competidores.

El mes siguiente, 12 empresas, incluida Tencent Holdings, que opera juegos y el popular servicio de mensajería WeChat, fueron multadas con 500,000 de yuanes($ USD77,000) cada una por cargos de no revelar adquisiciones anteriores y otros acuerdos.

Los reguladores dijeron en diciembre que estaban investigando posibles tácticas anticompetitivas de Alibaba, incluida una política denominada “elija una de dos”, que requiere que los socios comerciales eviten tratar con sus competidores.

También en diciembre, los reguladores anunciaron que los ejecutivos de Alibaba, su principal competidor, JD.com, y otras cuatro compañías de Internet fueron convocados a una reunión y advirtieron que no usaran su dominio del mercado para mantener alejados a nuevos competidores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?