IFMNOTICIAS

“Alias ‘Pablito’ está en territorio venezolano”: comisionado de Paz

COLOMBIA. El comisionado de Paz del Gobierno Duque, Miguel Ceballos, afirmó que, basado en informaciones de familiares del  exgobernador Luis Eduardo Ataya,  alias ‘pablito’ está en territorio venezolano , que José Leonardo Ataya,  secuestrado el pasado 28 de marzo en Arauca, aseguran que está en poder del Eln, que además  es un secuestro extorsivo y que su padre ha tenido que ir a negociar su liberación en un campamento de esa guerrilla en Venezuela.

Además el exgoberndor Ataya agregó que “alias ‘Pablito’  reconoció el 9 de abril que lo tenían. Lo mismo que a Andrés Riaño, un contratista de Ecopetrol”.

A Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, a quien las autoridades y los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) llaman ‘Pablo’ o ‘Pablito’, le expidieron el miércoles circular roja de Interpol. Este hombre de 50 años, de acuerdo con la página web de esta organización policial internacional, es buscado por los delitos de secuestro simple agravado, homicidio agravado, y hurto calificado y agravado. (Le podría interesar: Fiscalía pedirá circular roja contra jefes del Eln)

En febrero de este año, el fiscal general Néstor Humberto Martínez informó sobre la solicitud de circular roja a los jefes del Eln que tienen procesos penales pendientes en Colombia, y uno de ellos es alias ‘Pablito. Una de las investigaciones en contra de Giraldo Quinchía es el asesinato de tres reinsertados de la Farc en Nariño y el reclutamiento de menores en el departamento del Chocó.

Alias ‘Pablito’ también es señalado en Estados Unidos del secuestro del estadounidense Matthew Burchell, quien era un mecánico de helicópteros que trabajaba para Air Logistics. Burchell fue secuestrado mientras iba en un taxi a su casa, en Yopal, el 13 de mayo de 1999. Igualmente, existe otro expediente contra este jefe del Eln en relación con el secuestro de dos periodistas del diario Los Ángeles Times. Se trata del estadounidense Scott Dalton y la británica Alison Morris, quienes fueron retenidos el 21 de enero de 2003.

Este sujeto hace parte del Comando Central (Coce) del Eln ,es uno de los guerrilleros del ala dura de esa organización y no de los más críticos de los diálogos de paz entre el gobierno y esa guerrilla. Según InSight, fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, alias ‘Pablito’ se convirtió en el año 2000 en el comandante del Frente Laín Sáenz. También es señalado de controlar las rutas de tráfico de drogas.

 

Comentarios: 0