fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioColombiaAlerta por volcanes y cenizas volcánicas en Colombia

Alerta por volcanes y cenizas volcánicas en Colombia

Expertos del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba alertaron sobre un aumento de las concentraciones de polvo del Sahara, la presencia de dióxido de azufre (SO2) y de cenizas volcánicas debido a las emisiones del volcán español Cumbre Vieja, activo en La Palma (Islas Canarias) en el mar caribe.

Asimismo, la organización Azul Ambientalistas indicó en estos momentos, la nube esta activa  principalmente sobre Venezuela y norte de Colombia.  

La nube viene pasando por América del sur impactando varias Zonas costeras, se espera que en su paso por Colombia su rumbo cambie y se dirija hacia alguno de los dos océanos limitantes donde pueda perder su cauce.

Además, La mayoría del SO2 emitido se encuentra en capas muy superiores de la atmósfera, especialmente conforme se aleja de la fuente, solo puede apreciarse en forma de ligera neblina en el cielo ya que combinado con arena y otros gases puede producir un efecto invernadero.

Hay alrededor de 1.500 volcanes activos en la Tierra, incluyendo sesenta entrar en erupción cada año. Los volcanes pueden provocar los desastres climáticos masivos, causando un enfriamiento repentino de la temperatura media de la Tierra.

La amenaza de la vida humana en la tierra, según la más reciente información de la NASA, podría ser una explosión volcánica masiva producto del calentamiento global, Colombia cuenta con varios volcanes entre el del Nevado del Ruiz, el cual produjo una erupción hace varios años atrás y que el mundo no olvida.

Durante años las investigaciones de la NASA han propuesto varios métodos tecnológicos y creativos para disminuir el calor del subsuelo de la tierra congelando así la masa volcánica y llevándola a otro estado o pasmando su proceso natural, sin embargo no se han hecho los desarrollos en ningún de la tierra.

En estos momoento Colombia tiene 4 volcanes activos  los principales son : Cerro Machín volcán (2750 m), el volcán Nevado del Ruiz (5320 m), el volcán Nevado del Huila (5.365 m) y el volcán Galeras (4275 m) y hoy especialmente el nevado del Ruiz reporto más actividad de lo normal dejando salir visiblemente

El Servicio Geológico Colombiano , informó que en los últimos días se han detectado señales sísmicas de bajo nivel energético, correspondientes a pulsos de tremor volcánico y sismos de largo periodo las cuales estarían asociadas a pequeñas emisiones de ceniza.

En pocas palabras una nube de ceniza volcánica está pasando y un volcán ya recibió el impacto de la ola de calor.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?