IFMNOTICIAS

Alerta por actividad del volcán Nevado del Ruíz

COLOMBIA. Las emisiones de ceniza volcánica de las últimas horas alertaron a los pobladores de la zona del Eje Cafetero afectados. Les vino de memoria la tragedia que comenzó con estas emisiones en 1985 cuando por no tomar precauciones terminó produciéndose el deshielo que borró del mapa al municipio de Armero.

La inquietud se afirmó de manera oficial cuando la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) emitió el comunicado en el que ordena la toma de precauciones en las poblaciones de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Neira entre otras, ante la posibilidad de que estas emisiones de ceniza puedan ser llevadas por el viento y generar problemas respiratorios.

El jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, dijo que “la dirección y fuerza de los vientos puede favorecer la llegada de material volcánico”, pero se descartó que se trate de un evento nuevo y recordó que el volcán está normalmente activo desde el año 2012, por lo que se hizo un llamado a la población y las administraciones locales para que activen un nivel de alerta moderado que permita atender cualquier contingencia que se pueda producir.

En el comunicado el UNGRD pidió estar “atentos al comportamiento del volcán y actualizar los planes de contingencia, las cadenas de llamas y las rutas de evacuación, ya que la actividad del volcán continúa en nivel amarillo”.

La unidad de riesgo pidió también a la población “cuidar las vías respiratorias y los ojos ante la presencia de ceniza volcánica, y si su cantidad aumenta o es persistente, mantenerse atentos a medios de comunicación o entidades respectivas” y recomendó a los centros de salud estar atentos por posibles casos que se puedan presentar por esta novedad en el volcán.

 

Comentarios: 0