jueves, marzo 28, 2024
InicioSaludAlerta: Medellín sin sangre. Fiestas de fin de año llegan sin una...

Alerta: Medellín sin sangre. Fiestas de fin de año llegan sin una gota en los bancos de sangre de la ciudad. Llamado a donar

La época más complicada del año y en plena pandemia, llegó a los hospitales y clínicas de Medellín sin existencias de unidades de sangre disponible. La situación es tan crítica que no hay sangre en los bancos para los pacientes programados y menos para las urgencias que lleguen.

La alerta la dio la Cruz Roja este martes cuando reportó que en la ciudad ya se gastó la última unidad de sangre que quedaba y que no hay en este momento como reaccionar ante una emergencia o contingencia que se llegue a presentar.

En Medellín era tradicional recoger entre 100 y 150 unidades de sangre diarias, pero con la pandemia, los lugares tradicionales en donde se ubicaban las estaciones de donación de sangre se redujeron, lo mismo ocurrió con las campañas que sea hacían en empresas, centros comerciales, universidades y otros centros porque la pandemia desplazó a todo el mundo.

En la actualidad, los hospitales y clínicas están teniendo que pedir a los familiares que donen sangre para poder atender a los pacientes, de lo contrario no hay manera de proporcionarles las unidades, pero en caso de una emergencia, la situación sería grave.

Medellín se había caraterizado por el  buen comportamiento de donantes. En 2020 se alcanzaron a gestionoar 19.300 donaciones de sangre, las cuales se estima pudieron impactar a más de 6.500 personas, según dice la Cruz Roja. Estas cifras de 2020, significan que con respecto al año 2019, hubo una disminución de un 16 % las donaciones a causa del confinamiento y la falta de cultura de donación de sangre.

Se proyecta que, ante la disminución en la cantidad de donantes, cerca de 1.500 personas pudieron dejar de beneficiarse de las transfusiones de sangre y lo grave es que para la temporada decembrina y vacacional, las reservas de sangre están en bajos niveles. Se calcula que se requieren al menos 2.500 donantes en las próximas tres semanas para cubrir las necesidades que la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia distribuye a más de 20 clínicas y hospitales en todo el departamento.

Los impactos negativos de la COVID-19 en 2020 se calculan en contagiados, salud emocional y economía, pero también en la esperanza de impactar positivamente la salud y la vida de personas que requieren una transfusión de sangre.

Frente al año 2019, el número de donantes de sangre en las campañas promovidas por el Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, disminuyó en más de 3.600 personas, consecuencia del confinamiento, falta de una cultura de donación de sangre y desinformación, este último aspecto, que lleva a la población a no asistir a los Bancos de donación de sangre por miedo a movilizarse y contagiarse de la COVID-19

Se proyecta que, ante la disminución en la cantidad de donantes, aproximadamente 1.500 personas podrían estar dejando de beneficiarse de las transfusiones de sangre que se logran a través de las campañas de donación que realiza la Seccional durante todo el año. Diciembre y enero son meses coyunturales, donde a las bajas de reservas de sangre se suman a la alta presión del sistema hospitalario y clínico como consecuencia de riñas, personas quemadas por pólvora, accidentes por emergencias en temporada vacacional y decembrina y ahora la alta cantidad de contagiados en UCI por la COVID-19

La situación crítica, ha llevado a que el Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, a través de su programa de Maratones de Vida, haga un llamado urgente a la población para garantizar 2.500 donantes. Para tal fin se han dispuesto espacios en los principales centros comerciales del área metropolitana, en varios municipios del área metropolitana y en la sede de Guayabal de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia.

Una Maratón para salvar vidas

Como una manera de gestionar la escasez de donaciones de sangre para la época de fin de año y vacacional, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia hizo un llamado urgente a acudir a su sede principal ubicada en la Avenida Guayabal, Carrera 52 #25-310, cerca de la Estación Industriales del Metro, en la cual, con los debidos Protocolos de Bioseguridad, se recibirán a todos los donantes que con su altruismo pueden compartir vida y dejar su huella este 2020; en los horarios de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Está en tus venas salvar una vida.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?