IFMNOTICIAS

Alerta en la costa Caribe colombiana por llegada de Isaac

COLOMBIA. En la región de la costa Caribe se activaron planes de prevención ante los posibles efectos por el paso de la tormenta tropical Isaac, por directriz de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Según el último pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que la tormenta tropical Isaac ingrese el sábado al Caribe colombiano.

A través del decreto 001 del 12 de septiembre de 2018, el alcalde de la Zona Bananera, Holmes de Jesús Echeverría, cerró provisionalmente los balnearios de río Frío en el corregimiento de Julio Zawady, río Tucurinca en el corregimiento de Tucurinca y río Sevilla en el corregimiento de Sevilla, a partir del 13 septiembre hasta que se superen las condiciones meteorológicas que dieron motivo a su expedición.

Estos balnearios y en especial el de río Frío, un fin de semana pueden albergar hasta dos mil personas que llegan a sus paseos familiares provenientes de Barranquilla y municipios del Atlántico como Baranoa, Sabanalarga, Usiacurí, Soledad y Malambo.

Según el reporte técnico del Ideam, la tormenta tropical “podría descender a depresión tropical”, lo que puede incidir sobre el estado del tiempo del país en horas de la tarde de este viernes.

image_content_10599744_20180913192339

El Instituto indicó, además, que continuará monitoreando la evolución de la tormenta, pero no descarta que se generen lluvias constantes en la región, acompañadas de fuertes brisas.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a través de un boletín, informó que se generó “una alerta amarilla”, la cual es de carácter preventivo para la comunidad y para los organismos de socorro.

“Con el fin de garantizar la vida de los habitantes y reducir considerablemente los efectos negativos en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, así como los del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras el paso de la tormenta tropical Isaac, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, los Consejos Departamentales y Municipales y la UNGRD activan sus planes de contingencia”, detalló Gestión de Riesgo en el comunicado.

Comentarios: 0