viernes, marzo 29, 2024
InicioMedellínAlcaldía le hizo conejo a las JAL. Se las saltaron para no...

Alcaldía le hizo conejo a las JAL. Se las saltaron para no discutir el Presupuesto Participativo para enfrentar el Covid y lo hicieron por decreto

Una vez mas, la línea dictatorial del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, hizo de las suyas. Esta vez, atropelló a las Juntas Administradoras Locales y a todos los Ediles de la ciudad, desconociendo el proceso democrático que los ampara en la definición de la destinación del presupuesto participativo.

Según el decreto 0697 de 2017 que reglamenta y determina en qué se van a gastar los presupuestos en cada comuna, está definido que éstos dineros se utilizan tras ser hechas las propuestas de necesidades por cada territorio y es votado por la comunidad. Estas votaciones ya fueron hechas y la comunidad hizo la votación a final del año pasado para la distribución de las vigencias del 2020. Solo quedaría transferir el 5% del presupuesto participativo municipal que es cercano a 200 mil millones de pesos.

Pero Daniel Quintero y su equipo encabezado por el Secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez, pretenden apoderarse de esos 200 mil millones de pesos que ya tienen destinación para modificar su uso, amparado en un decreto transitorio que se han inventado, con el ánimo de distribuir ese dinero de manera discrecional a quienes la administración determine a dedo.

Para ello, han engañado a los Ediles integrantes de las Juntas de Administradoras Locales y a los Consejeros comunales haciéndoles creer que los están teniendo en cuenta para la modificación de la destinación del decreto a conveniencia de los ciudadanos, cuando lo que han hecho, es un decreto amañado sin discusión y que pretende asignar a dedo ese presupuesto, supuestamente en Salud, apoyo alimentario y educación.

Según el edil de la comuna No. 15 Guayabal, Esteban Salazar Franco, “con ese dinero se pretende hacer una entrega de mercados a personas del listado que ha firmado en el pasado el apoyo a Daniel Quintero, mientras se hace creer a la ciudadanía que se está modificando la destinación que era de obras y necesidades ya votadas por la comunidad, para darlo en supuesta atención a la mitigación de al Pandemia”.

El alcalde y su secretario, también han falseado la idea de la discusión democrática cuando convocaron a una reunión en Plaza Mayor con todos los Ediles de la Ciudad, supuestamente pera socializar la construcción del decreto transitorio de modificación de la destinación, cuando el decreto ya estaba listo y firmado por Juan Pablo Ramírez, Secretario de Participación Ciudadana y del despacho del Alcalde y de Jorge Mejía Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación, dejando solo en blanco, el espacio para la firma del Alcalde.

Es decir, con esto, el Alcalde continúa en la línea de desconocer las Juntas de la ciudad, en este caso, la JAL, que son un organismo elegido popularmente, en el mismo proceso electoral que lo eligió a él y al Concejo Municipal. En video, quedó registrado, cuando Wilson Osorio, edil de la Comuna 8, Villa Hermosa, manifestó la preocupación por el trato y el verdadero propósito del decreto en la reunión para la que fueron citados, a toro pasado.

Los Ediles, manifiestan a IFMNOTICIAS, que se han sentido utilizados y convidados de piedra, solo como notarios encargados de todos los proyectos que la administración lleva a los territorios, para avalarlos legalmente, sin posibilidad de hacerles modificaciones ni que sean tenidas en cuenta las sugerencias para que estas obras obedezcan a las verdaderas necesidades de cada comuna. Es así, como lo que se lleva a las comunas, termina siendo una imposición ejecutada por amigos cercanos al alcalde o que sufre modificaciones con intereses particulares.

Cuentan los Ediles, que hace unas semanas, justo algunas JAL habían solicitado unas modificaciones específicas en sus territorios, pero desde la alcaldía, se dijo que el decreto no se podía modificar; pero curiosamente, ahora sí llegan con un nuevo decreto que pretende ser modificado a interés particular del alcalde para lo que llaman, “seguir haciendo campaña”. Es decir, no se podía modificar para las necesidades de las comunidades, pero sí se puede hacer con un decreto transitorio, para los intereses propios del alcalde, según denuncian.

Este es el nuevo decreto con el que burlan la labor de las JAL:

20200911171630003 (1) by Ifm Noticias on Scribd

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?