IFMNOTICIAS

Alcaldía decreta pico y placa todo el día por nueva emergencia ambiental en Bogotá

COLOMBIA. Debido a los reportes negativos arrojados por trece estaciones de calidad del aire ubicadas en la capital del país, la Alcaldía de Bogotá decretó este jueves nuevamente  Alerta Amarilla en toda la ciudad y Alerta Naranja en el polígono delimitado del suroccidente de la ciudad, e implementó la restricción vehicular durante todo el día a partir de mañana.

“Mañana viernes vamos a tener restricción de pico y placa en horario extendido, es decir, de 6:00 de la mañana a 7:30 de la noche, para vehículos automóviles y motos con placa terminada en número par. También habrá una restricción del viernes hasta el lunes para camiones de más de dos toneladas en un perímetro donde está la Alerta Naranja: Calle 13 en el occidente, río Bogotá, el oriente, la NQS y en la Autopista Sur en el límite con Soacha”, aseguró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El sábado, el pico y placa regirá para los vehículos y motos con dígito terminado en número impar: entre las 6:30 a.m. y las 6:00 p.m.; y el domingo para las placas terminadas en número par: entre las 6:30 a.m. y las 3:00 p.m. La próxima semana, la medida funcionará de manera extendida de acuerdo con el último dígito del vehículo particular y motos desde las 6:00 a.m. hasta las 7:30 p.m.

Así mismo, el transporte de carga de más de dos toneladas tendrá restricción en el polígono de Alerta Naranja (declarada en el suroccidente de la ciudad) de 6:30 a.m. a 7:30 p.m. “Viernes, sábado, domingo y lunes”, manifestó el secretario de Movilidad.

No obstante, se mantendrán las excepciones para los vehículos, similares a las que se manejan en el Día sin Carro.

Medidas en salud

La subsecretaria de Salud, Patricia Arce Guzmán, explicó que los ciudadanos deben tomar las medidas de prevención a fin de evitar afectaciones en su salud. Señaló que en el sector de Alerta Naranja hay unas recomendaciones especiales para la ciudadanía.

“En el sitio donde tenemos una Alerta Naranja vamos a tener restricción para hacer actividad física al aire libre, tanto para niños y adultos mayores que presenten condiciones crónicas de salud. El llamado a la ciudadanía es que, si no tienen necesidad de sacar los niños o adultos con patologías como hipertensión, diabetes o problemas cardíacos, es mejor abstenerse de salir de sus viviendas”, afirmó.

Recomendaciones generales:

– No realizar actividad física al aire libre.

– Estar atento ante dificultades respiratorias y asistir inmediatamente al médico. Intensificar medidas de higiene y lavado de manos. Intensificar medidas de limpieza en la vivienda utilizando trapero húmedo. Consumir abundante agua y evitar bebidas azucaradas y gasificadas.

–  Evitar el consumo de tabaco, quema de basuras u otro tipo de materiales.

De acuerdo con la subsecretaria de Salud, el uso de los tapabocas sencillos no es de utilidad y en su lugar se requiere la utilización de mascarillas con filtros (tapabocas N95) para evitar los contaminantes del ambiente, en especial la población de alto riesgo, es decir, personas con problemas respiratorios crónicos, afecciones cardiovasculares y diabéticos.

Igualmente, la funcionaria recomienda consultar inmediatamente al médico si un menor de 5 años presenta síntomas como  decaimiento a pesar de no tener fiebre, permanece somnoliento o irritable, respira rápidamente, le “silba el pecho” o se le hunden las costillas, presenta fiebre persistente durante más de tres días o es difícil de controlar, no come nada o vomita todo, tiene ataques o convulsiones, tiene tos persistente que le provoca náuseas, vómito o que se ponga rojo.

Bomberos de Bogotá, en alerta

El director del Cuerpo Oficial de Bomberos, Pedro Manosalva, afirmó que, ante la alerta ambiental, la entidad entra en estado de alerta para la prevención y atención de emergencias. “Ya hemos realizado coordinaciones con los bomberos de Cundinamarca porque sabemos que un solo incendio superó en tres veces la afectación del aire en Bogotá, es el incendio de Quetame, que tuvo 250 hectáreas afectadas”, dijo.

Manosalva hizo un llamado a la ciudadanía para que reporten y denuncien a través de la línea 123 los incendios que se presenten, con el fin de mitigar cualquier emergencia que pueda incidir en la calidad del aire.

 

Comentarios: 0