En una sesión extraordinaria de la Junta de Socios del Metro de Medellín, realizada el viernes 22 de noviembre, el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y la Gobernación de Antioquia, ambos con una participación del 50 % en la empresa, aprobaron modificaciones clave en el marco normativo y estatutario de la entidad.
Los cambios abarcan actualizaciones en el código de gobierno, la política de riesgos, el código de integridad y los estatutos sociales, vigentes desde 1979 y con 57 modificaciones parciales hasta la fecha. Estas reformas, resultado de un análisis técnico y legal iniciado en 2022 cuando la empresa decidió emitir bonos sostenibles, tienen como objetivo incorporar obligaciones legales necesarias para empresas industriales y comerciales del Estado que buscan ser emisores de valores.
Las modificaciones también buscan alinear al Metro de Medellín con estándares internacionales de buenas prácticas, como los promovidos por la OCDE y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe). Se incluyeron criterios de independencia para los emisores de valores, un proceso claro para la nominación y designación de miembros independientes en la Junta, y la definición de nuevas funciones estratégicas para este órgano, como el diseño de políticas y el nombramiento del Gerente General. En este último caso, se aumentaron las exigencias en términos de experiencia relacionada con las dinámicas actuales del mercado y los nuevos negocios que ha incursionado la empresa.
La Presidencia de la República, por su parte, mantiene la facultad de nominar miembros de la Junta, aunque deberá considerar perfiles profesionales y experiencia laboral que se alineen con los retos actuales.
La Junta de Socios destacó que estas reformas permitirán al Metro de Medellín fortalecer su compromiso con la gobernanza corporativa, el control interno, la gestión de riesgos y la ética empresarial, asegurando su sostenibilidad y generando confianza en todos sus grupos de interés.
Con estas medidas, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia refuerzan su liderazgo en la modernización de la empresa, adaptándola a las exigencias del mercado y a los desafíos estratégicos de la movilidad en la región y el país.