viernes, abril 19, 2024
InicioMedellínAlcaldía de Medellín declaró la emergencia climática, ¿qué implica esto?

Alcaldía de Medellín declaró la emergencia climática, ¿qué implica esto?

En la mañana de este jueves 24 de noviembre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, oficializó la declaratoria de emergencia climática en la capital antioqueña. La decisión se tomó frente a las emergencias que se han registrado por las fuertes lluvias de los últimos meses.

De acuerdo con el mandatario local, la declaración de emergencia climática en Medellín le permitirá al Distrito diseñar la ruta con la cual se atenderán las afectaciones que se prevén en los próximos años como consecuencia del cambio climático ya que, según el IDEAM, en esta región se espera un aumento de las lluvias que provocarían inundaciones y deslizamientos de tierra.

Según cifras oficiales, a la fecha hay 42 mil viviendas en riesgo por factores asociados a las lluvias y más de 170 afluentes que atraviesan la ciudad se encuentran en alerta roja por amenaza de crecientes súbitas.

«El plan se basa en acciones por el medio ambiente, de infraestructura, movilidad y vivienda que ayudarán a mitigar los impactos del cambio climático. Es un compromiso que debemos hacer desde todos los territorios. Es momento de actuar, esta es la hoja de ruta para el futuro», dijo Daniel Quintero.

Entre otras iniciativas, en la declaratoria de la emergencia climática en Medellín está el dejar por fuera de circulación los vehículos que operan con combustibles fósiles en la ciudad a partir de 2035, que tanta polémica generó en su momento y para lo cual Quintero Calle ya habría firmado un decreto.

Asimismo, se realizarán estudios para evaluar las condiciones de los terrenos con el propósito de establecer dónde se pueden construir nuevas viviendas en Medellín, o identificar motivos de alarma que permitan definir si una zona es estable o si debe clausurarse.

Algo que celebraron en Medellín, es que en este marco se abre la posibilidad de revisar las redes de alcantarillado para mitigar las constantes inundaciones y, de ser posible, cambiar la red, lo que le costaría a la ciudad varios billones de pesos, según el alcalde.

Si bien las tareas que se definan en el marco de la emergencia climática no podrán ser desarrolladas en la administración de Daniel Quintero, según él, la idea es dejarle a Medellín una hoja de ruta para enfrentar las emergencias por el cambio climático.

«Es un plan de responsabilidad con el futuro de Medellín. Lo que queremos son acciones integrales. Estas acciones se van a hacer con mesas, con gremios y todos los actores», informó Daniel Quintero.

Es importante recordar que la Administración Distrital empezó a hacerle frente, o por lo menos, a hacer presencia en las zonas afectadas por las lluvias desde el pasado fin de semana, cuando se declaró la calamidad pública para mitigar las consecuencias que están dejando las lluvias sobre la capital de Antioquia.

No obstante, algunos se cuestionan si las contrataciones que se deriven del estudio y elaboración de la hoja de ruta de esta declaratoria padecerán lo mismo que le ocurrió a la declaración de calamidad pública con respecto a la contingencia que se registró en la Loma del Indio, donde las obras de construcción del túnel para el paso de la quebrada se encuentran suspendidas e inconclusas por falta de recursos económicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?