fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioAntioquia«Alcalde o gobernador no empalman con presidente»: abogado Juan David Giraldo

«Alcalde o gobernador no empalman con presidente»: abogado Juan David Giraldo

El rifirrafe entre el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria y el presunto coordinador del supuesto equipo de empalme Nación – Antioquia durante el martes no pasó inadvertido. Muchas voces de líderes políticos y de ciudadanos se alzaron en protesta contra lo que consideran como un abuso de poder y otros, aplaudiendo el carácter del mandatario de los antioqueños.

Para muchos, el anuncio de inicio de actividades porque el que supuestamente sería el equipo encargado por el presidente electo Gustavo Petro no es más que una suplantación de poder porque, de hecho, la gobernación tiene a sus propios funcionarios nombrados constitucionalmente, con quienes el Gobierno Nacional deberá conversar de manera directa, si es lo que se quiere.

Para otros queda claro que detrás de esta «jugadita» estaría el alcalde de Medellín Daniel Quintero, toda vez que el supuesto equipo de empalme está conformado por muchos de sus exfuncionarios; algo que es considerado como una «usurpación del poder» a Aníbal Gaviria, quien es el gobernador en ejercicio de Antioquia y es a quien le competen estas iniciativas.

De hecho, esta situación obligó a que Aníbal Gaviria suspendiera su período de vacaciones para desconocer y rechazar lo que, evidentemente, se estaba haciendo a sus espaldas.

«Desconozco, no autorizo grupo de supuesto empalme con el departamento de Antioquia. Me atengo a la conversación con Gustavo Petro donde acordamos: relación directa Gustavo Petro y Aníbal Gaviria. Instalar mesa de trabajo Antioquia y Gobierno Nacional al regreso del presidente electo», fueron las fuertes declaraciones que pronunció Aníbal Gaviria contra la pretensión de crear un «gabinete paralelo e inconstitucional» al de la gobernación.

Según había informado el «coordinador fantoche», Esteban Restrepo, en la mañana del martes se habría reunido con los alcaldes del Valle de Aburrá para iniciar los procesos de «empalme con el gobierno entrante».

Lo cierto es que, de acuerdo con la posición del Gobernador, lo que este supuesto equipo de empalme haga será fuera de los legal y constitucional porque desde el gobierno departamental no aceptarán un diálogo con intermediarios ni ningún tipo de «empalme»; sino que se procederá conforme a lo pactado con Gustavo Petro: sostener una conversación directa para llegar a acuerdos que fortalezcan a Antioquia.

Frente a este equipo de empalme, el abogado Juan David Giraldo afirmó en el programa EN VIVO CON JOSÉ IGNACIO PENAGOS que es inconstitucional y va contra las normas porque, según él, siempre han empalmado pares; es decir, presidente con presidente, alcaldes con alcaldes y gobernador con gobernador. «Alcalde o gobernador no empalman con presidente», concluyó.

«Las normas específicas sobre los empalmes dicen que empalman las administraciones entrantes con salientes a su mismo nivel. Y esto es lo que establecen las leyes acerca de la autonomía territorial (la 1962, la 1474 y asimismo hay unas normas con referencia a los informes de gestión que indican que los gobernantes territoriales antes o después de entregar el cargo deben hacerle entrega a los organismos competentes o a sus sucesores esos informes, pero no al presidente de la República», expresó Giraldo.

Y concluyó que el alcalde de Medellín está extralimitándose en sus funciones por estar sentándose en una mesa que resulta sin fundamento jurídico y legal por lo que lo invitó a que reconsidere sus actuaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?