IFMNOTICIAS

Albert Finney, legendario actor cinco veces nominado al Oscar, falleció a los 82 años

 

ENTRETENIMIENTO. Albert Finney, el actor británico cinco veces nominado al Oscar que protagonizó a Skyfall, Erin Brockovich, el  original Murder on the Orient Express, y Tom Jones, ganador de la Mejor Película, falleció a los 82 años.

La noticia de la muerte de Albert Finney fue confirmada por un publicista al periódico The Guardian. El actor anunció su batalla contra el cáncer de riñón en 2011, pero falleció debido a una infección en el pecho en el hospital Royal Marsden a las afueras de Londres. La esposa del actor Pene y su hijo Simón estaban a su lado.

Finney comenzó su carrera como actor estudiando en la Royal Academy of Dramatic Arts, trabajando con futuras leyendas de la pantalla como Peter O’Toole y Alan Bates. Llegó en un momento en que había una gran oleada en el cine británico de nueva ola en la década de 1960. Aunque comenzó poco a poco con un papel secundario en The Entertainer, rápidamente alcanzó la fama con un papel al tomar la iniciativa en Saturday Night y Sunday Morning en 1960.

El perfil de Finney en la pantalla grande se elevó aún más cuando se convirtió en el rostro de la explosión cinematográfica de Gran Bretaña, en gran parte gracias a su primer papel principal nominado al Oscar en Tom Jones en 1963, que ganó la Mejor Película. También le dio mucha exposición en los Estados Unidos.

La década de 1960 también vio a Finney protagonizar Night Must Fall y Two for the Road con Audrey Hepburn. Finney también usó su popularidad en ese momento para iniciar una carrera como director con una película llamada Charlie Bubbles en 1968. Aunque esa sería la única vez que se puso detrás de la cámara, Finney también usó su influencia como productor no acreditado en películas como Privilege, Burning , y si … a lo largo de la década.

Cuando llegó la década de 1970, Finney comenzó a asumir una variedad más amplia de roles, incluyendo Scrooge, la adaptación musical del cuento clásico Cuento de Navidad, el debut como director de Stephen Frears, Gumshoe, la primera película de Ridley Scott The Duelists y la adaptación repleta de estrellas de la pelicula de sesinato y misterio de Agatha Christie en el Orient Express, donde obtendría otra nominación al Oscar por interpretar al famoso detective Hercule Poirot.

La década de 1980 trajo a Albert Finney otras dos nominaciones consecutivas al Oscar al Mejor Actor por sus turnos en The Dresser y Under the Volcano. La década también lo vería ponerse musical nuevamente como Daddy Warbucks en una adaptación de Annie. La década de 1990 le dio la oportunidad de trabajar con los hermanos Coen en Miller’s Crossing  y también se expandió a la televisión con papeles en títulos de miniseries como Karaoke, Cold Lazarus y Nostromo.

No fue hasta el 2000 que Albert Finney recibió una nominación al Oscar nuevamente, esta vez como Mejor Actor de Reparto junto a Julia Roberts en Erin Brockovich. Comenzó una era de su carrera en la que realmente abrazaría su edad, interpretando a Winston Churchill en The Gathering Storm (y ganando un BAFTA, Golden Globe y Emmy por ella), un narrador moribundo en Big Fish de Tim Burton, y un experto ladrón en Ocean’s 12.

Finney completó su carrera actuando con dos de los espías más famosos en la pantalla grande. Se convirtió en un villano impresionante en The Bourne Ultimatum, y le dio a Daniel Craig, como James Bond, una mano en Skyfall, que es su último crédito como actor en la pantalla.

Albert Finney disfrutó de una carrera larga y decorada que abarcó décadas. Trajo una pasión feroz a la pantalla con cada personaje que interpretó, y su trabajo será venerado por generaciones de actores y cineastas. Él será extrañado.

Comentarios: 0