viernes, abril 19, 2024
InicioMundoAl menos 68 muertos en el peor accidente aéreo en Nepal en...

Al menos 68 muertos en el peor accidente aéreo en Nepal en 30 años

Al menos 68 personas murieron este domingo cuando un avión se estrelló cerca de la ciudad de Pokhara, en el centro de Nepal, dijo un funcionario del gobierno, siendo el accidente aéreo más mortífero del país en más de 30 años.

Setenta y dos personas, cuatro miembros de la tripulación y 68 pasajeros, estaban a bordo del avión ATR 72 operado por Yeti Airlines de Nepal cuando se estrelló, dijo el portavoz de Yeti Airlines, Sudarshan Bartaula. Treinta y siete eran hombres, 25 mujeres, tres niños y tres bebés, informó la autoridad de aviación civil de Nepal.

Los esfuerzos de búsqueda se suspendieron después del anochecer, dijo el portavoz del Ejército, Krishna Prasad Bhandari, y se reanudarán el lunes por la mañana. Cientos de socorristas seguían trabajando para localizar a las cuatro personas restantes, dijo Bhandari.

El incidente del domingo fue el tercer accidente con más víctimas en la historia de la nación del Himalaya, según datos de Aviation Safety Network. Los únicos incidentes en los que murieron más personas tuvieron lugar en julio y septiembre de 1992. Esos accidentes involucraron aviones de las aerolíneas Thai Airways y Pakistan International y dejaron 113 y 167 muertos, respectivamente.

La autoridad de aviación civil dijo que 53 de los pasajeros y los cuatro miembros de la tripulación eran nepalíes. Quince ciudadanos extranjeros también estaban en el avión: cinco eran indios, cuatro eran rusos y dos eran coreanos. El resto eran ciudadanos individuales de Australia, Argentina, Francia e Irlanda.

El avión había estado volando desde la capital de Katmandú a Pokhara, la segunda ciudad más poblada del país y una puerta de entrada al Himalaya, informó el medio estatal del país The Rising Nepal. Pokahara se encuentra a unos 129 kilómetros (80 millas) al oeste de Katmandú.

El avión estuvo en contacto por última vez con el aeropuerto de Pokhara alrededor de las 10:50 a.m. hora local, unos 18 minutos después del despegue. Luego se hundió en el cercano desfiladero del río Seti. Los socorristas del Ejército de Nepal y varios departamentos de policía se han desplegado en el lugar del accidente y están llevando a cabo una operación de rescate, dijeron las autoridades de aviación civil en un comunicado.

Un videoclip, publicado en las redes sociales el domingo, pareció mostrar los momentos antes de que el avión se estrellara. El video, tomado por uno de los pasajeros de nombre Sonu Jaiswal de 35 años, originario de la India, fue una transmisión en vivo a través de Facebook y captó el momento en que el avión de Yeti Airlines se estrella dejando como saldo a él y 67 muertos más en Nepal. Otro clip que parece haber sido tomado desde la azotea de una casa en Pokhara, muestra al avión volando a baja altura sobre un área poblada y rodando sobre un costado antes de que el avión ya no sea visible en la grabación. Se puede escuchar una fuerte explosión al final del video.

IFMNOTICIAS.COM no puede verificar de forma independiente la autenticidad de ambas grabaciones.

Finalmente, se conformó un comité de cinco miembros para investigar la causa del accidente. El quinteto debe presentar un informe al gobierno dentro de 45 días, según el viceprimer ministro y portavoz del gobierno de Nepal, Bishnu Paudel.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?