lunes, julio 26, 2021
InicioMedio AmbienteAl menos 16 muertos en la provincia de China inundada por las...

Al menos 16 muertos en la provincia de China inundada por las lluvias más intensas en 1.000 años

Una docena de personas murieron en una línea de metro inundada en Zhengzhou, la capital de la provincia central china de Henan, después de que la ciudad se viera empapada por lo que los observadores meteorológicos dijeron que fueron las lluvias más intensas en 1.000 años.

Un video publicado en las redes sociales a última hora del martes mostraba a los pasajeros sumergidos hasta el pecho en aguas turbias en un tren en la oscuridad, y una estación de metro convertida en una gran piscina agitada. Más de 500 personas fueron rescatadas de la inundación del metro, dijeron las autoridades de la ciudad de Zhengshou.

«El agua me llegó al pecho», escribió un sobreviviente en las redes sociales. «Estaba realmente asustado, pero lo más aterrador no fue el agua, sino la disminución del suministro de aire en el carruaje».

Debido a la lluvia, las autoridades de la ciudad de 12 millones de personas a unos 650 kilómetros (400 millas) al suroeste de Beijing, habían detenido los servicios de autobús, dijo un residente de Zhengzhou de apellido Guo, que pasó la noche en su oficina.

«Es por eso que mucha gente tomó el metro y ocurrió la tragedia», dijo Guo a Reuters.

En medio de lluvias torrenciales desde el fin de semana pasado, el número de muertos aumentó a al menos 16 el miércoles con cuatro residentes de Gongyi reportados muertos, según los medios locales. La ciudad, ubicada a orillas del río Amarillo, como Zhengzhou, ha sufrido un colapso generalizado de viviendas y estructuras debido a las lluvias.

Se pronostica más lluvia en Henan durante los próximos tres días, y el Ejército Popular de Liberación ha enviado a más de 3.000 soldados y personal para ayudar con la búsqueda y el rescate.

De sábado a martes, cayeron 617,1 milímetros (mm) de lluvia en Zhengzhou. Eso es casi igual al promedio anual de Zhengzhou de 640,8 mm.

La lluvia en Zhengzhou durante los tres días estuvo en un nivel visto sólo «una vez en mil años», dijeron meteorólogos locales.

Al igual que las recientes olas de calor en Estados Unidos y Canadá y las inundaciones extremas observadas en Europa occidental, es casi seguro que las lluvias en China estuvieran relacionadas con el calentamiento global, dijeron científicos a Reuters.

«El hilo común aquí es claramente el calentamiento global», dijo Johnny Chan, profesor de ciencias atmosféricas en la City University of Hong Kong.

«Es probable que estos fenómenos meteorológicos extremos se vuelvan más frecuentes en el futuro. Lo que se necesita es que los gobiernos (municipales, provinciales y nacionales) desarrollen estrategias para adaptarse a tales cambios».

‘PREVENCIÓN DE INUNDACIONES DIFÍCIL’

En Henan, un importante centro logístico con una población de alrededor de 100 millones, se han suspendido muchos servicios de trenes. También se han cerrado carreteras y se han retrasado o cancelado vuelos.

Un tren de Zhengzhou apenas había salido de los límites de la ciudad el lunes antes de detenerse, dejando varados a cientos de pasajeros. A partir del miércoles, se agotaron los suministros de agua y alimentos en el tren, según los medios locales.

La gente camina a través de las inundaciones en una carretera en medio de fuertes lluvias en Zhengzhou, provincia de Henan, China, el 20 de julio de 2021. China Daily via

Las carreteras de una docena de ciudades de Henan se inundaron gravemente.

«Los esfuerzos de prevención de inundaciones se han vuelto muy difíciles», dijo el miércoles el presidente Xi Jinping, refiriéndose a la situación en un comunicado transmitido por la televisión estatal.

Decenas de embalses y presas también superaron los niveles de advertencia.

Las autoridades locales dijeron que la lluvia había causado una brecha de 20 metros en la presa de Yihetan en la ciudad de Luoyang al oeste de Zhengzhou, y que la presa «podría colapsar en cualquier momento».

En Zhengzhou, se rompió el embalse de Guojiazui, pero aún no se produjo ninguna falla en la presa.

Aproximadamente 100.000 personas en Zhengzhou han sido evacuadas.

Varias compañías chinas, aseguradoras y un banco respaldado por el estado dijeron que habían ofrecido donaciones y ayuda de emergencia a los gobiernos locales en Henan por un valor de 1.935 millones de yuanes ($ 299 millones de dólares).


ESCUELAS, HOSPITALES CORTADOS

Foxconn de Taiwán, que opera una planta de Zhengzhou que ensambla iPhones para Apple, dijo que no hubo un impacto directo en sus instalaciones.

SAIC Motor, el mayor fabricante de automóviles de China, dijo que la logística en su planta de Zhengzhou sufriría un impacto a corto plazo, mientras que la japonesa Nissan dijo que la producción en su fábrica se había suspendido.

El sistema de transporte de Zhengzhou permaneció paralizado, con escuelas y hospitales aislados por el anegamiento.

Los residentes atrapados en la inundación se habían refugiado en bibliotecas, cines e incluso museos.

«Tenemos hasta 200 personas de todas las edades que buscan refugio temporal», dijo un miembro del personal de apellido Wang en el Museo de Ciencia y Tecnología de Zhengzhou.

«Les hemos proporcionado fideos instantáneos y agua caliente. Pasaron la noche en una enorme sala de reuniones».

A unos 3 km de distancia, el primer hospital afiliado de la Universidad de Zhengzhou, el más grande de la ciudad con más de 7.000 camas, ha perdido toda la energía. Incluso los suministros de respaldo se habían reducido.

El hospital se apresuraba a encontrar transporte para reubicar a unos 600 pacientes críticamente enfermos.

Mientras tanto, la provincia de Hebei, que comparte frontera con Henan, emitió una alerta de tormenta para algunas ciudades, incluida su capital, Shijiazhuang, y se esperan lluvias de moderadas a fuertes a partir del miércoles.

ÚLTIMAS NOTICIAS