IFMNOTICIAS

Agenda urbana para las ciudades se fortalece en plan estratégico de ONU Habitat

INTERNACIONAL. La primera Asamblea de ONU Habitat que logró reunir en la ciudad de Nairobi (Kenia) a los 193 estados miembros de las Naciones Unidas fue, según el colombiano Elkin Velásquez, Director para Latinoamérica y el Caribe, “un hito”, al  darle un “carácter más universal y una perspectiva de mayor impacto” al trabajo de esta agencia que se fundamenta en el acompañamiento a países y ciudades, en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y en la adopción de estrategias, políticas públicas e iniciativas de desarrollo sostenible resumidas en el ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles.

LA Network dialogó con Velásquez para conocer en detalle las conclusiones acerca de esta cita cuyo enfoque fue ‘Innovación para una mejor calidad de vida en ciudades y comunidades’, y que vio aprobar de igual manera el Plan Estratégico 2020 – 2025 que quiere transformar a ONU Habitat de una “agencia de soluciones a un proveedor del cambio”.

Los cuatro pilares surgidos en la Asamblea

Además del Plan Estratégico 2020-2025, la cita africana consolidó un mayor compromiso de los países con la firma de la Declaración Ministerial por cuatro Jefes de Estados, 49 ministros y nada menos que delegaciones de 127 países que asumen así la voluntad de trabajar por unas ciudades más humanas.

En ese sentido, explicó Velásquez, son cuatro los pilares en los que se fundamentó el trabajo de la Asamblea.

Como ya se promulgaba desde el lema, la innovación urbana es la columna vertebral del trabajo actual y futuro, pues el objetivo es darle mayor aceleración a los cambios que se han propuesto desde los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y muy particularmente con el ODS 11.

“El tema central fue la innovación. La innovación urbana como fuente, como elemento fundamental para responder mejor a los desafíos globales. Fue una confluencia interesante de proyectos de innovación desde el punto de vista tecnológico, de metodologías de trabajo, de las gobernanzas e innovación para la colaboración entre países, regiones y ciudades”, detalló Velásquez.

De hecho, se abordaron aspectos como el uso de información proveniente de proyectos espaciales y el uso de videojuegos como herramienta de planificación de las ciudades.

A este pilar se integra el de la reducción de las desigualdades en la ciudad y que explicó Velásquez, incluye acompañar a las poblaciones y grupos sociales más pobres a través de las instituciones nacionales y locales.

El tercer pilar de la Asamblea fue el conectado con el tema del cambio climático, que para la mayoría del planeta es ya una realidad y que soporta en su interior cifras como la pérdida de más de 45.5 millones de hectáreas de bosque tropical en los años 2017 y 2018.

“El cambio climático no ha pasado desapercibido, al contrario, ha despertado un gran interés y este gran interés es porque estamos en la situación a nivel global crítica y se necesita hacer mucho más para que nuestra próxima generación pueda gozar de un planeta como mínimo como el que tenemos hoy, entonces hay que acentuar el trabajo en las ciudades para reducir las emisiones Y por supuesto mitigar los efectos que ya se están dando y los que se esperan por el cambio climático”, agregó el Director de ONU Habitat para la región.

Las crisis generadas en las ciudades por causas de conflictos, desastres naturales y claro las migraciones (ya son 244 millones de personas las que viven en países diferentes del de su origen); integran el cuarto pilar de trabajo de ONU Habitat que tendrá dos vertientes: el migrante y las ciudades de origen y de destino.

En este sentido Velásquez indicó que se trabajará para innovar en formas de solidaridad para acompañar a los migrantes, garantizar sus derechos y condiciones de seguridad, pero se busca hacer énfasis en apoyar a las ciudades para generar condiciones socioeconómicas que desestimulen la migración de sus habitantes.

“Que las ciudades consoliden su situación económica y mejoren de tal manera que sea de menor interés el salir por causas socioeconómicas. (…) También que tiene que ver con desarrollar estas ciudades en particular y por otro lado ayudar a los centros urbanos que reciben los migrantes cuando ellos llegan para quedarse durante un tiempo, que se puedan integrar socioeconómicamente y que se vuelvan como lo que realmente puede ser la migración: un activo, un activo que requiere de acompañamiento, una planificación de las situaciones”, explicó el funcionario de la ONU.

Con esta hoja de ruta se empezará el trabajo de aceleración de las estrategias planteadas desde Quito 2016 con la Nueva Agenda Urbana que buscará, como no, centros urbanos más humanos, equitativos y resilientes en las próximas décadas y de cara al reto de un 56 % de la población mundial residiendo hoy en ciudades.

Las próximas citas de ONU Habitat

Día Mundial del Hábitat “Herramientas innovadoras para transformar los residuos en riqueza”. Yaoundé (Camerún), 7 de octubre de 2019.

Día Mundial de las Ciudades “Cambiando el mundo: innovaciones y mejor vida para las futuras generaciones”. Ekaterimburgo (Rusia), 31 de octubre.

Décima Sesión del Foro Urbano Mundial “Ciudades de oportunidades: conectando Cultura e Innovación”. Abu Dhabi (Emiratos Árabes), 8 al 13 de febrero de 2020.

Décimo primera Sesión del Foro Urbano Mundial. Katowice, Polonia, 2022.

II Asamblea de ONU-Hábitat del 5 al 9 de junio de 2023.

 

Vía La Network

Comentarios: 0