fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioMundoRetirada de Afganistan, un déjà vu con sabor a Karma

Retirada de Afganistan, un déjà vu con sabor a Karma

Mientras el público debate algunas de las formas más controvertidas en que Estados Unidos se ocupa de la política exterior y la seguridad, es prudente recordar algunos de los elementos de política exterior menos fructíferos en los que Estados Unidos invirtió su tiempo y dinero.

Esta fotografía es de 1983, cuando Reagan y la CIA bailaban en torno a la idea de armar a los combatientes de Mujahadin para luchar contra la incursión soviética en Afganistán y dejar una huella imborrable en la historia. El resultado fue un grupo de yihadistas bien armados y bien entrenados que resistieron (algunos dicen que derrotaron) el ataque del armamento soviético superior. El presidente republicano Ronald Reagan los llamo, carinosamente, ‘Freedom Fighters’ (combatientes de la Libertad).

Una vez que los soviéticos se retiraron, Estados Unidos perdió interés y retiró los fondos. Osama bin Laden se interesó y llenó el vacío, luego engendrando a los talibanes.

El resto, como ellos dicen, es historia.

A menudo, erróneamente emparejada con esta foto se encuentra una cita de Reagan, “Estos caballeros son el equivalente moral de los padres fundadores”.

De hecho, Reagan se refería a los combatientes nicaragüenses (Ortega, el actual presidende de Nicaragua, estaba entre sus tropas) y a otra iniciativa para armarlos, esta vez contra los propios tratados de Estados Unidos.

El 06 de febrero de 1985, poco más de dos semanas después del inicio de su segundo mandato, el presidente Ronald Reagan declaró en un discurso sobre el Estado de la Unión la intención de su administración de apoyar a los “luchadores por la libertad” que luchan contra el comunismo en todo el mundo.

La política de apoyar a los insurgentes anticomunistas dondequiera que estuvieran se conoció como la “Doctrina Reagan”. Permaneció en su lugar hasta el colapso de la Unión Soviética en 1991 que detuvo la Guerra Fría.

Hacia el final de su discurso de 4.226 palabras, Reagan dijo: “Y esta noche, declaramos de nuevo a nuestros conciudadanos del mundo: la libertad no es prerrogativa exclusiva de unos pocos elegidos; es el derecho universal de todos los hijos de Dios. Mire hacia donde florecen la paz y la prosperidad hoy. Es en los hogares que construyó la libertad. Las victorias contra la pobreza son mayores y la paz más segura donde la gente vive según las leyes que garantizan la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de culto, voto y creación de riqueza “.

“Nuestra misión”, agregó el presidente, “es nutrir y defender la libertad y la democracia, y comunicar estos ideales en todos los lugares que podamos. El éxito económico de Estados Unidos es el éxito de la libertad; se puede repetir 100 veces en 100 países diferentes “.

“El apoyo a los luchadores por la libertad es en defensa propia”, concluyó.

El enfoque de Reagan sirvió como un contrapeso a la “Doctrina Brezhnev”, presentada por Leonid Brezhnev, el líder soviético, que había muerto en 1982. Sostenía que los logros comunistas, una vez realizados, no podían revertirse. Brezhnev lo expresó de esta manera en un discurso de 1968: “Cuando las fuerzas que son hostiles al socialismo intentan convertir el desarrollo de algún país socialista hacia el capitalismo, se convierte no solo en un problema del país en cuestión, sino en un problema común y una preocupación de todos los socialistas. los paises.”

La Doctrina Reagan sustenta las operaciones militares encubiertas de Estados Unidos en lugares como Afganistán, Angola y Nicaragua.

Pero eso es otra historia con heroe militar sacrifcado (el Teniente Coronel Oliver North) incluido

Todos sabemos cómo funcionó eso también.

Congresistas republicanos criticaron duramente a la Casa Blanca el domingo cuando Estados Unidos se apresuró a evacuar su embajada en Afganistán mientras los talibanes llegaban a la fuerza a Kabul y el colapso del gobierno afgano parecía casi un hecho. “Tuvimos al presidente Biden hace unos días diciendo que no vería helicópteros evacuando la embajada como Saigón. Y, sin embargo, aquí estamos ”, dijo Steve Scalise, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, en Face the Nation de CBS. “Este es el momento Saigón del presidente Biden”.

El representante Michael McCaul de Texas calificó la situación que se desarrolla en Afganistán como “un desastre absoluto de proporciones épicas”. En declaraciones sobre el Estado de la Unión de CNN, McCaul dijo que “será una mancha en la presidencia de Biden” y que el presidente “tendrá las manos manchadas de sangre”.

Otros republicanos también criticaron a Biden, pero dijeron que el ex presidente Donald Trump también era el culpable de la situación. Hablando en el programa This Week de ABC, la representante Liz Cheney de Wyoming dijo que si bien Biden “es absolutamente responsable” de tomar la decisión de retirar las tropas estadounidenses para fines de agosto, la situación actual no es solo su culpa. “No hay duda de que el presidente Trump, su administración, [el exsecretario de Estado Mike] Pompeo, también tienen una responsabilidad muy significativa en esto”, dijo. Cheney dijo que Trump “caminó por este camino de legitimar a los talibanes, de perpetuar esta fantasía, diciéndole al pueblo estadounidense que los talibanes eran un socio para la paz” 

Estados Unidos recientemente redujo sus flotas en el Golfo Pérsico de dos grupos de ataque a uno. Un departamento de defensa bajo Chuck Hagel ciertamente tendrá una huella más pequeña, tanto por necesidad financiera como por la cara cambiante de la política exterior.

El presidente Obama, aunque niega haber armado a rebeldes en Siria, ha buscado un enfoque más suave para las relaciones internacionales, uno en el que las obligaciones, las condiciones, no se ligue tan fácilmente a Estados Unidos.

Esta es una nueva realidad, para bien o para mal.

A Biden le toco bailar con la fea realidad de sufrir su propio Vietnam, el de esta generacion, con la humillacion que esto trae consigo. Ya veremos como capotea esta faena.

Mirando esta foto, recordamos que el regimen republicano y sus “combatientes de la Libertad” bajo Reagan prendieron un ventilador que salpica al gobierno y al pueblo de EE.UU, al mundo musulman y a gran parte del planeta a causa del terrorismo global.

Quizás una huella más pequeña en la historia hubiera sido lo mejor. 

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?