martes, marzo 26, 2024
InicioColombiaAdquisición del Grupo Gilinski sobre Nutresa genera temor en empleados

Adquisición del Grupo Gilinski sobre Nutresa genera temor en empleados

Conocida la decisión de que el Grupo Gilinski se quedará con el Grupo Nutresa, rompiendo con más de 40 años de enroque accionario entre ese grupo de alimentos, el Grupo Argos y el Grupo Sura, las reacciones no se hicieron esperar, especialmente las del sindicato de dichas empresas y las del movimiento Amor x Nutresa, que se conformó para defender el debido proceso de la puja que hasta ayer empezó a ganar Jaime Gilinski y su socio árabe.

Es importante recordar que en el mes da marzo de 2023, un grupo de empleados iniciaron una campaña en contra de los Gilinski, precisamente para exigir respeto al debido proceso, acusando al entonces superintendente de sociedades de estar parcializado a favor del empresario antes mencionado, produciendo su renuncia.

Publicidad FLA - ifm noticias

Asimismo, durante la junta de accionistas, los empleados se mostraron dispuestos a proteger y luchar a la empresa amada por los antioqueños, haciendo una calle de honor para agradecer los esfuerzos por no perder la mayor parte accionaria de la empresa.

Le puede interesar: Con cartas abiertas a la ciudadanía asociaciones rechazan propuestas del grupo Gilinski

Temores entre los empleados del GEA

Por estas razones, ahora se muestran temerosos de que, al haber ganado la puja Jaime Gilinski, este tome represalias en contra de quienes se manifestaron para que él no lograra su cometido. Entre los temores están la posibilidad de despidos injustificados, la venta de empresas que supera las 60 empresas y/o la separación de marcas.

«Hoy, con profundo agradecimiento a nuestros líderes, asumimos los cambios propuestos con respecto a nuestro Grupo. Hacemos una invitación especial cargada de optimismo y confianza por el futuro, cuya construcción depende de todos. Lo mejor que podemos hacer es concentrar nuestra energía en dar lo mejor de nosotros, y seguir trabajando con pasión y compromiso por esta Nutresa que amamos. Las compañías las hacemos las personas y el llamado es a mantener vivo y seguir expandiendo nuestro Amor x Nutresa», expresaron desde Amor x Nutresa.

En este sentido, los empleados que impulsaron dicha campaña, también indicaron que esperan que la decisión tomada sea la mejor para todos y aseguraron que están dispuestos a adaptarse y confiar en que los árabes no harán malas inversiones ni permitirán que los Gilinski dañen el emporio empresarial de alimentos paisa.

Es importante recordar que, con la firma del acuerdo, Gilinski se lleva más de 60 empresas que se distribuyen en Colombia y otros países, tales como Ranchera, Zenu, Noel, Ducales, Jet, Jumbo, Sello Rojo, entre otras.

Le puede interesar: (EN VIDEO): Así marcharon los empleados de Sura, Argos y Nutresa rechazando las propuestas del grupo Gilinski

Reacciones en la Bolsa de Valores por adquisición del Grupo Gilinski

Pero no solo los empleados reaccionaron, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) también hubo reacciones importantes con la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, quien aprobó la suspensión de las negociaciones de las acciones de Nutresa, Sura y Grupo Argos en ese entorno hasta el 15 de junio, mientras se autoriza el acuerdo pactado entre el Grupo Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Así las cosas, en el caso del Grupo Sura, se suspenderá la negociación de las acciones ordinarias y preferenciales (GRUPOSURA y PFGRUPSURA) que el miércoles cerraron en 40 100 pesos. En el caso del Grupo Nutresa (con nuevo dueño), también aplica la misma suspensión. Las acciones del grupo de alimentos cerraron el miércoles 24 de mayo con un precio de 57 800 pesos en la Bolsa de Valores de Colombia.

Por su parte, la acción ordinaria del Grupo Argos cerró en 9 350 pesos, representando una caída del 1,27 %; mientras que la preferencial quedó en 5 390 pesos. Vale anotar que sobre estas acciones también aplica la suspensión autorizada por la Superfinanciera.

Pero, ¿por qué se suspenden las acciones de estos grupos empresariales? Se hace con el propósito de que los inversionistas tanto de las acciones ordinarias como preferenciales de las compañías involucradas, puedan tener información suficiente y estable al momento de tomar alguna decisión de inversión.

Le puede interesar: (ANÁLISIS IFM) Gilinski se queda con el Grupo Nutresa, ¿Qué implica?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?