domingo, abril 14, 2024
InicioMundoAdministración Biden elabora plan para restablecer lazos de EE.UU con Palestina

Administración Biden elabora plan para restablecer lazos de EE.UU con Palestina

MUNDO. La administración Biden está elaborando un plan destinado a restablecer los lazos de Estados Unidos con los palestinos que casi se derrumbaron bajo el ex presidente Donald Trump, según un borrador de memorando interno.

Dos personas familiarizadas con el documento del Departamento de Estado, que fue informado por primera vez por el periódico The National con sede en los Emiratos Árabes Unidos, dijeron que todavía se encontraba en una “etapa de trabajo” inicial, pero que eventualmente podría constituir la base para revertir partes del enfoque de Trump que denunciado como muy parcial a favor de Israel.

Desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo el 20 de enero, sus asistentes han dicho que tienen la intención de reparar las relaciones con los palestinos. La administración se ha comprometido a reanudar cientos de millones de dólares en asistencia económica y humanitaria y trabajar para reabrir la misión diplomática de los palestinos en Washington.

Los ayudantes de Biden también han dejado en claro que quieren restablecer el objetivo de una solución negociada de dos estados como una prioridad en la política estadounidense sobre el conflicto israelí-palestino. Pero se han movido con cautela ante la inminencia de las elecciones israelíes del 23 de marzo, seguidas de las elecciones palestinas previstas para los próximos meses.

Una parte del borrador del memorando citado por The National dijo que la visión de Estados Unidos es “promover la libertad, la seguridad y la prosperidad tanto para israelíes como para palestinos en el plazo inmediato”.

El documento fue citado diciendo que $ 15 millones en ayuda pandémica de COVID-19 a los palestinos podrían anunciarse a fines de marzo. También se informa que adopta una postura más dura sobre las actividades de los asentamientos israelíes y menciona los esfuerzos “para obtener un compromiso palestino de poner fin a los pagos a las personas encarceladas (por Israel) por actos de terrorismo”.

Una fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el documento era un borrador preliminar sujeto a revisión y que cualquier versión final requeriría una revisión interinstitucional.

“No tenemos ningún comentario sobre ese memorando específico”, dijo a los periodistas la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter, en una sesión informativa diaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?