miércoles, enero 19, 2022
InicioColombiaAcusado formalmente Sergio Fajardo por vicios de contratación

Acusado formalmente Sergio Fajardo por vicios de contratación

La Fiscalía acusó formalmente ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema al precandidato presidencial Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de sustitución de deuda entre el departamento de Antioquia, el Banco CorpBanca S. A y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) cuando fue gobernador entre 2012 y 2015.

Dicho contrato, suscrito el 5 de diciembre de 2013, buscaba otorgar un empréstito por 98 millones de dólares con destino a la sustitución de unas deudas sin que, al parecer, se hicieran los estudios correspondientes para sustentar la necesidad de avanzar en esa operación en una moneda extranjera y no en pesos.

De acuerdo con el ente acusador, ese contrato implicó el desembolso de la millonaria suma de dinero para realizar sustitución de deudas con otros bancos, sin tener en cuenta supuestamente el cambio de precio en dolares.

Lo anterior porque, al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos y en 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos, según dijo la Fiscalía.

Este caso se adelanta por la posible comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado, que SergioFajardo ha negado tajantemente pues ha insistido en que es inocente.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS